Comunicado de la Cámara de Comercio sobre la «grave crisis hídrica»

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael emitieron un comunicado donde mostraron su preocupación por la crisis hídrica que atraviesa el departamento.

«Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser las más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica. El panorama no es para nada alentador, sabiendo que la FALTA DE AGUA tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en nuestra Provincia, en especial en el sector agropecuario», dice el escrito.

«Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria tenemos el deber de generar las solicitudes y propuestas en pos de garantizar las condiciones de subsistencia de los productores de la región. Por tal motivo hacemos énfasis en la GESTIÓN DEL AGUA, a través de la coordinación de los gobiernos provincial, municipal, entes reguladores, financieros, empresas, productores y Dirección General de Irrigación», señala más adelante el comunicado.

En ese contexto, señalaron que las autoridades «no pueden ignorar» los siguientes puntos:

  • Coordinación de consorcios de pozos existentes con el apoyo del Municipio, obras públicas y privadas, la articulación del Ente Regulador Eléctrico y EDEMSA, a fin de garantizar un circuito ágil de trámites y formalidades, posible de gestionar por los productores en tiempos y costos acordes ante la urgencia de la situación.
  • Articulación de Aportes No rembolsables y crédito blandos con tasa cero y plazos no menores a 5 años para perforaciones y puesta en funcionamiento de nuevos pozos, como también para la refuncionalización de los pozos existentes.
  • Coordinación de instancias de acuerdos interinstitucionales, con participación activa de los responsables gubernamentales de todos los niveles, legisladores y representantes de EPRE, EDEMSA y DGI.
  • Generación de un comité de crisis hídrica formada por el Gobernador, Intendentes, Superintendente del DGI, Asociaciones de regantes, Cámaras territoriales y sectoriales, entre otros.
  • Plan ejecutivo para la impermeabilización y modernización del sistema de distribución.
  • Coordinación con las Inspecciones de Cauce ya que conocen las necesidades de sus regantes y cómo administrar la escasa oferta.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares