Analizan protocolo para prevenir el trabajo infantil

En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados de Mendoza, comenzó el estudio de un proyecto que tiene como objetivo establecer un protocolo de actuación para prevenir el trabajo infantil.

«Se pretende hacer hincapié en la importancia que implica disponer en nuestra provincia de políticas públicas encauzadas hacia la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente», expresó Marcela Fernández, autora del proyecto.

Agregó que la idea es «establecer un procedimiento de intervención en una temática tan sensible, que en muchas ocasiones por mitos sociales y/o culturales se naturaliza y se convierte en una práctica más frecuente de lo que suponemos».

«En nuestra provincia se detectan casos de trabajo infantil en las inspecciones que realiza la Subsecretaria de Trabajo lo cual permite analizar diferentes aspectos, tanto en las modalidades más frecuentes en nuestra provincia y sus respectivas consecuencias físicas, sociales y educativas», añadió la legisladora radical.

La diputada indicó que en los casos de detección temprana del trabajo infantil, «en los dispositivos que hay sobre enfermedades bronquiales o físicas, como desviaciones de columna en quienes trabajan en hornos de ladrillo, los centros de salud pueden llegar a tener indicadores de detección de estos parámetros. Hay algunos indicadores que dentro del Ministerio de Salud, se pueden establecer».

Luego dejó en claro que el proyecto no plantea una «acción punitiva sino hacer derivaciones ante organismos correspondientes».

«En 2020, hubo 8 denuncias por trabajo infantil» ante la justicia. «Es el dato que se tiene de denuncias efectivas, porque efectivamente llegan pocas denuncias a las fiscalías», y en ese sentido, «pongo a disposición el estudio de este proyecto, teniendo en cuenta las diversas realidades porque sabemos que muchas  familias en zonas rurales optan por llevar a los chicos porque no tienen donde dejarlos, pero a veces son lugares de riesgo», manifestó Fernández.

«Esto tiene de alguna manera que poder preverse. Desde los empresarios, propietarios, saber que hay condiciones en que los niños pequeños no pueden estar en los lugares de trabajo, ni tampoco niños y adolescentes estar trabajando. Es un tema que nos atraviesa a todos», concluyó.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares