Turistas han dado de baja sus reservas debido al corte del Río Atuel en Valle Grande

En la mañana de este lunes, emprendedores turísticos se congregaron en la sede de Irrigación para mostrar su mal estar y pidiendo la erogación del cauce.

De esta manifestación también participaron los guías de turismo, proveedores y propietarios de empresas de turismo, quienes se han visto afectados de gran manera y en plena temporada turística.

El móvil de Dial Radio TV, estuvo en el lugar y dialogó con los convocados quienes coincidieron en que Valle Grande y el río donde se desarrolla la actividad extrema rafting, son lo que dan más ingreso económico al departamento, ya que el sector turístico representa el 30% del producto bruto interno.

Este porcentaje, está por encima del sector del agro ya que solo representa el 5%. Desde el Departamento de Irrigación, justificaron el corte del cauce, debido a que en los últimos días precipito abundante agua, lo que permite a los productores el riego, pero se olvidaron del sector de turismo.

Ricardo Petrelli, uno de los convocados indicó: “No es la primera vez que esto ocurre, pero siempre lo hacen unilateralmente, sin consultar, no nos tienen en cuenta, es por eso que hemos decidido reclamar formalmente, ya que estamos en plena temporada y trabajamos con turistas y el rio”.

El sector del turismo, ha sido uno de los más afectados por la pandemia y luego de un año sin poder trabajar, los emprendimientos se encontraban con muy buenas expectativas en cuanto a reservas para esta nueva quincena, pero lamentablemente, en las últimas horas, tras comunicar el corte del río se han dado varias bajas.

“San Rafael está primero en el ranking nacional de visitantes turistas, es por eso que queremos que eroguen lo mínimo para que podamos trabajar, de esa manera ganamos todos”, indicó Perelli.

En el lugar, acompaño el actual presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone quien expresó que este es un reclamo histórico y que lo único que genera es daño en el turista ya que programa su viaje en un destino seguro, con expectativas y con ganas de vivir la experiencia de actividades extremas, que por este corte no podrán realizar.

“Buscamos que tengan empatía para con quienes nos visitan, podemos coordinar días y horarios de erogación, para poder cumplir con los turistas, liberando el mínimo de agua en una franja horaria no muy amplia, quizás pueda ser de 11 a 18 horas, día por medio, para dar solución al problema”, indicó Bessone.

Este próximo viernes, en la Cámara de Turismo, se llevará a cabo una reunión a la cual se ha solicitado la asistencia de Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación y a los legisladores provinciales para que se involucren en el tema.

Diario Mendoza Sur  

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares