Indumentaria es el rubro que más aumentó los precios durante el último año

Esta semana la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza difundió el índice de precios al consumidor de agosto. Los técnicos del organismo estatal indicaron que la inflación del mencionado mes fue del 2,6%.

En ese marco, la mayoría de los rubros estuvieron cercanos a ese porcentaje, como por ejemplo los gastos de salud con un 2,4%, los alimentos con un 2,6%, el transporte con un 2,4% y la vestimenta con un 2,1%. Después se ubicaron, en los extremos, el mantenimiento del hogar con un 4% y la educación con 0,2%.

Con pequeñas diferencias, no es difícil advertir que fue un mes bastante parejo respecto del comportamiento de cada rubro. No obstante, es correcto mirar el resto del año para entender mejor la situación.

Es que cuando se observa el acumulado (desde el 1 de enero a la fecha) el escenario es diferente, ya que el rubro indumentaria se aleja del resto con un 25,2%.

Atrás vienen los gastos de educación y alimentos con un 22,9 y 20 por ciento respectivamente. Después asoman los siguientes rubros: servicios con 15, transporte con 12  y salud con 9 por ciento.

Desde la Dirección de Estadísticas señalaron que el promedio del acumulado en lo que va del 2020 es del 18,5%. Es evidente que ese porcentaje fue empujado hacia arriba por los gastos de la comida y de la educación, pero por sobre todo de la vestimenta que, con su 25,2%, contribuyó  a que se elevara.

Los datos interanuales (comparando agosto de 2020 con agosto de 2019) son más impactantes, teniendo en cuenta que allí fue mucho mayor la diferencia: el transporte fue del 24,8%, los servicios del 28,9%, la educación del 29%, los alimentos del 40,5% y la salud del 47,4%. Mientras que la indumentaria llegó al 61,1%.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares