Trabajan con abusadores sexuales para que no reincidan

Condenados por delitos de abuso sexual son parte de un programa de prevención de reincidencia.

Tiene una duración aproximada de dos años y se divide en dos etapas: «Toma de consciencia» y «Toma de control». Estos momentos se determinan por módulos, donde se trabajan temáticas como distorsiones cognitivas, sistema emocional, comportamientos violentos, empatía, mecanismos de defensa. Además, se brindan herramientas que posibilitan que la persona pueda prevenir una nueva conducta y evitar la recaída

Desde el Servicio Penitenciario de Mendoza indicaron que el objetivo general es realizar un tratamiento especializado y centrado en aquellos factores específicos que predisponen a la conducta de abuso sexual, capacitando a la persona para que pueda mantener relaciones sexuales libres de violencia y con parejas adecuadas.

En el programa se aborda a la persona privada de libertad desde lo psicosocial, es decir, se trabaja con pensamientos, emociones y conductas.

Está destinado a hombres condenados que cuenten con los siguientes requisitos: estar cumpliendo una condena por delito contra la integridad sexual, previsto en el Código Penal; estar a tres años de poder acceder a la libertad condicional; ser varón; no tener causas pendientes; no presentar sintomatología psicótica y no tener enfermedades físicas que puedan requerir asistencia médica especial.

Las autoridades explicaron que los encuentros se realizan a través de intervenciones psicológicas quincenales con grupos terapéuticos cerrados de alrededor de 10 personas, pero siempre poniendo énfasis en la individualidad y particularidad de cada integrante.

El punto de partida para formar parte del tratamiento específico es que la persona privada de libertad tenga la necesidad de realizar un tratamiento para el delito que cometió, se percate que padece un problema y quiera ser tratada como paciente.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares