Viajeros y vacunas al Mundial: lo que hay que saber sobre el calendario de salud de los que viajan a Rusia 2018

Aunque Rusia no exige certificado de vacunación para ingresar al país, es importante consultar al especialista con antelación para asegurar que los viajeros tengan las vacunas habituales actualizadas y que reciban otras recomendadas para protegerse así de distintas enfermedades, ya que los eventos masivos propician la transmisión de enfermedades infecciosas. Tanto niños como adultos deben tener al día todas las inmunizaciones obligatorias del Calendario Nacional según su edad.

Sarampión: en Europa preocupan diversos brotes con gran aumento de personas infectadas. Además, luego de la Copa de Sudáfrica 2010 en la Argentina se produjo el mayor brote por casos importados. Por eso, quienes se dirijan a Rusia deben tener el esquema de vacunación completo según la edad. Quienes nacieron después de 1965 y no recibieron dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) después del primer año de vida deben aplicarse una dosis antes de partir.

-Para prevenir la neumonía por neumococo, tienen que recibir las vacunas antineumocócicas quienes padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas, diabetes) o inmunocompromiso, sean fumadores o mayores de 65 años. Para evitar la gripe y sus complicaciones, este mismo grupo de personas y las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal, ya que si bien no es temporada de gripe en el hemisferio norte, al evento asistirán hinchas del hemisferio sur y de los trópicos.

-La vacuna contra la hepatitis B se recomienda a todas las personas no vacunadas que viajen a Rusia. Debido a la proximidad del inicio de la Copa del mundo se puede usar un esquema rápido de tres dosis a los 0, 7 y 21días, con un refuerzo a los 12 meses.

-En los eventos masivos hay mayor riesgo de transmisión respiratoria de la bacteria meningococo que produce meningitis, enfermedad con elevada mortalidad y secuelas neurológicas. Para prevenir se aconseja aplicar las dos vacunas antimeningocócicas: la tetravalente conjugada (A-C-Y-W135) y la que protege contra meningococo B.

-Además, deben recibir un refuerzo de la vacuna doble adultos (difteria y tétanos) o de la triple bacteriana acelular (difteria, tétanos, y tos convulsa) quienes no la recibieron en los últimos 10 años.

-Por último, la vacuna contra la varicela se indica a quienes no tuvieron la enfermedad ni se vacunaron, en esquema de dos dosis separadas entre sí por un intervalo mínimo de cuatro semanas, aplicando la segunda dosis al regreso del Mundial.

¿Por qué vacunarse antes de viajar? Para evitar adquirir enfermedades,para prevenir el contagio y para no introducir en el país ciertas infecciones.

*El Dr. Pablo Elmassian (M.N. 95.804) es médico infectólogo, especialista en Medicina del Viajero. 

-Toda la información para un viaje saludable en www.escalainicial.com.ar

-Facebook Vacunas para adultos www.facebook.com/vacunasadultos

Fuente:www.infobae.com

Publicaciones Similares