En qué consiste el test argentino para detectar el coronavirus en animales domésticos y silvestres

Se llama ZooCovid, y es una versión de otra prueba que ya está aprobada para hallar el virus en humanos. Por qué es necesario detectar el coronavirus en animales.

Generalmente se percibe al COVID-19 como una pandemia humana, pero es mucho más que eso. El coronavirus que causa la enfermedad puede infectar a diferentes animales, silvestres y domésticos. Por eso, científicas de cuatro instituciones públicas de la Argentina desarrollaron un test que detecta los anticuerpos contra el coronavirus en diferentes especies de mamíferos.

El kit lleva el nombre de ZooCovid, y los detalles de su desarrollo fueron reportados por las investigadoras en la revista especializada Frontiers in Veterinary Science.

Si bien en mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por la COVID-19, recordó que no hay que bajar los brazos con respecto a la vigilancia del patógeno.

Hay diferentes individuos de especies de animales, como gatos, ciervos, gorilas y visones, que han adquirido el coronavirus. Como los animales también pueden ser afectados, es posible que lo mantengan en el ambiente y esto aumenta el riesgo de que generen un rebrote en el futuro.

En este contexto, las científicas han estado desarrollando el kit ZooCovid. Se trata de un grupo de investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras instituciones.

La doctora Alejandra Capozzo, una de las líderes del desarrollo e investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) dijo a Infobae: “Nuestro trabajo destaca la susceptibilidad de los mamíferos al coronavirus y la posibilidad de transmisión animal-humano y humano-animal. Por esta razón, se recomienda el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía y evitar el contacto durante su enfermedad para reducir la infección viral y la transmisión posterior”.

Sobre los beneficios de contar con el test, Capozzo agregó que es una “herramienta simple y sirve para buscar posibles reservorios del coronavirus en la naturaleza. No se puede hacer hisopados animal por animal. Por eso, nuestro test permite hacer el estudio con muy poco suero para identificar si el animal estuvo en contacto con el virus. Si se detectan algunos animales, luego sí se decide hisopar a más de una especie. Es decir, el test permite realizar un monitoreo serológico del coronavirus en la naturaleza″.

En el trabajo recientemente publicado en Frontiers of Veterinary Science, el equipo científico demostró cómo se validó el buen desempeño de ZooCovid para detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 tras analizar 634 sueros de animales domésticos y salvajes, obtenidos antes y después de iniciada la pandemia.

Las expertas usaron el test Zoocovid para evaluar sueros de 464 gatos y perros del conurbano bonaerense a los que se les tomaron muestras en 2020 y 2021. También recopilaron información sobre la enfermedad COVID-19 en el hogar y los estilos de vida de los animales.

El estudio reveló que los gatos se infectaron en mayor proporción que los perros y que la seroprevalencia fue de 7,1% y 1,68%, respectivamente. El COVID-19 confirmado en los cuidadores y el estilo de vida callejero (de los animales) se asociaron estadísticamente con la seropositividad en los gatos, dijo a Infobae

El kit se presentará al SENASA para su aprobación y posteriormente se transferirá a una empresa nacional para su producción a gran escala. También la doctora Capozzo presentará los detalles de la nueva herramienta en una disertación que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el congreso de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS, según sus siglas en inglés) en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El trabajo sobre ZooCovid se basó en un test anterior para salud humana que hizo el mismo grupo de investigación. Capozzo y Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ, y colegas habían desarrollado el “Serocovid-Federal”, como informó Infobae el 13 de febrero del año pasado.

Ese test para salud humana fue aprobado por ANMAT en 2022. Ya es producido por Laboratorio Chaqueños S.A. y está adherido a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap). En cambio, el “Zoocovid” es para analizar sueros de mamíferos.

“Hemos desarrollado una herramienta epidemiológica única compatible con el enfoque de Una sola salud, que es un enfoque integral, transversal, que toma como una sola la salud humana, la de los animales y la del ambiente”, explicó Capozzo.

Ese abordaje integral de la salud es “sumamente relevante porque más del 50% de las enfermedades humanas provienen de los animales, o sea, zoonosis. Y de ellas, más del 70% tiene probabilidad de producir una epidemia o una pandemia. Es fundamental tener en cuenta que, aunque nos vacunemos, el virus puede mantenerse y continuar evolucionando en cualquier especie susceptible”.

El equipo de investigación que desarrolló el kit multiespecie para medir anticuerpos contra SARS-CoV-2 recibió un premio INNOVAR en 2021 que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para reconocer desarrollos científicos y tecnológicos innovadores que respondan a necesidades sociales.

El kit “ZooCovid” surgió a partir de un proyecto con financiamiento de la Unidad COVID, que fue organizada en marzo de 2020 por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.

Consultada por Infobae, la doctora Ana Bratanich, docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, destacó la importancia del desarrollo del ZooCovid: “Es muy valioso que la doctora Capozzo y otras investigadoras hayan desarrollado el kit con tanta velocidad. Ayudará a llevar adelante la vigilancia del coronavirus en los animales silvestres y domésticos”.

Además del coronavirus que causa el COVID-19, según Bratanich, “hay infecciones por otros coronavirus que pueden ser adquiridas por los animales. Esos virus conviven con ellos. Por eso, seguimos estudiando el tema para encontrar reservorios de diferentes patógenos en los animales y para estar preparados para potenciales brotes”, señaló.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares