Youtubers, gamers e influencers: los que mueven los hilos de las principales tecnológicas del país

El mercado de la electrónica de consumo cambió en base al auge de los creadores de contenido. ¿Qué productos florecieron y cuáles marchitaron?

La pandemia del CÓVID-19 no sólo impactó en la industria de la electrónica de consumo con el cierres de tiendas y el salto hacia el e-commerce, sino que también expandió los horizontes del mercado y dio pie a nuevos perfiles de consumidores.

En tanto, un grupo que floreció durante el 2020 fue el de los creadores de contenido en línea; es decir, aquellas personas que producen videos, imágenes, podcasts o cualquier otro archivo que, a posteriori, pueda publicarse en las redes sociales como Youtube, Instagram o Twitch.

Según la empresa de servicios financieros y software Stripe, los creadores de contenido crecieron un 48% en el 2020 y generaron cerca de u$s 10.000 millones hasta la fecha.

Esta tendencia no pasó por desapercibida para los fabricantes de productos electrónicos, que prontamente dedicaron sus esfuerzos a lanzar las mejores cámaras para atraer a los youtubers, o los mejores auriculares para que los gamers puedan escuchar con nitidez los pasos de los enemigos durante una sesión de stream y videojuegos.

En síntesis, las tecnológicas vieron una oportunidad en este mercado y organizaron su estrategia de inversión y producción para abastecerlo. Así lo anticipó Pablo Garbarini, Gerente de Marketing de Sony Electronics en Argentina, en un reciente encuentro con El Cronista.

Sony es conocido por su amplia variedad de dispositivos electrónicos y servicios, que incluyen televisores, cámaras, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, audio y equipos de música, entre otros. Pero en los últimos años, la firma realizó ajustes en su cartera de productos y encontró una mina de oro en aquellos dispositivos vinculados al streaming y al vlogging.

En efecto, mientras perdían relevancia las líneas de Home Teather o Car Audio, ganaban terreno los auriculares Inzone H9 certificados por Discord (la plataforma preferida de los gamers) o la Cámara Digital Compacta Vlogger ZV-1 II; estos últimos dos productos representan algunos de los lanzamientos más recientes de Sony.

Según confesó Garbarini, las cámaras dominan el porcentaje de facturación para Sony Electronics Argentina. Los auriculares, por su parte, son los artículos que más se venden por unidad.

Como si los balances de la tecnológica no fuesen suficiente, la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló un aumento del 62,5% en las ventas de televisores, video y fotografía durante el primer trimestre del 2023 respecto al mismo período del año anterior.

Para mantener la competitividad frente al auge de estas categorías, los fabricantes se enfocan, según Garbarini, en prestaciones como la autonomía de la batería o la compactibilidad de las cámaras; para brindar más horas de creación de contenido a la vez que los productos garantizan la mayor comodidad posible.

En cuanto a los auriculares para gamers, cada vez resulta más importante la característica de noise cancelling, que acaba con el ruido exterior con el fin de que los jugadores virtuales puedan sumergirse en la realidad del videojuego.

Al fin y al cabo, lo que revelan estas tendencias es que la denominación «influencers» no es aleatoria para aquellos creadores de contenido con millones de seguidores. Porque además de impactar a los usuarios de las redes, movilizan estrategias de inversión, producción y venta de las mayores cadenas de fabricación electrónica del país.

Publicaciones Similares