Argentina ya es el cuarto mercado de gaming en Sudamérica: por qué es tan importante para las marcas

Empresas como Adidas, Nike y McDonald’s se interesan cada vez más por el universo gamer, que abarca 261 millones de personas en toda la región.

Desde las consolas de videojuegos hasta los juegos en línea y los torneos de eSports, el universo del gaming experimentó un crecimiento sin precedentes en los últimos años y se consolidó como una de las industrias más lucrativas, impulsada por una legión de entusiastas y jugadores apasionados que abarcan todos los rincones del planeta.

En 2022, la valoración del sector a nivel mundial se estimaba en más de 229 mil millones de dólares y se espera que para el 2027 alcance los 401 mil millones, de acuerdo a los datos del portal de estadísticas en línea Statista.

América Latina, en particular, surgió como un actor clave en este fenómeno global, con un mercado potencial de 261 millones de personas, según reveló un estudio realizado por la agencia de medios EssenceMediacom.

México, Brasil y Colombia encabezan el listado de los países de la región que más consumidores de videojuegos tienen. Argentina, por su parte, ocupa el cuarto puesto, con al menos 17.4 millones de jugadores de la Generación Z; es decir, aquellas personas nacidas entre 1995 y principios de los 2000.

De hecho, 7 de cada 10 latinoamericanos pertenecientes a este último grupo demográfico consideran que los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento; algo que supone una gran oportunidad a nivel comercial y que gigantes como Adidas o Nike no piensan desaprovechar.

De esta manera, ElSpreen -el streamer más importante de habla hispana de toda la comunidad de Twitch- recibe el apoyo de marcas como Nike y Red Bull, mientras que el gamer ElMariana se codea con Adidas y McDonald’s, según el estudio publicado por EssenceMediacom.

«Las marcas están encontrando oportunidades de comunicación en el gaming. Así encontramos que el 62% de los jugadores están dispuestos a ver publicidad por alguna recompensa en el juego, y el 36% tiene una mejor percepción hacia las marcas que tiene anuncios en estas plataformas en comparación a las personas que no juegan», aseguró Marien Castañeda, Director of System & Planning & Attribution en EssenceMediacom.

Para sacar el mayor partido al gaming a nivel comercial y habilitar a las empresas a utilizar estos espacios dentro de su estrategia de marketing, la ejecutiva explicó que es importante identificar algunos aspectos clave.

En primer lugar, las marcas deben definir el target y conocerlo en profundidad: explorar la audiencia, saber cómo se expresa; tener presente características como su edad, gustos y en qué áreas del gaming se encuentran presentes.

Luego, la experta de EssenceMediacom sugirió crear contenidos atractivos y personalizados, contemplando desde la orientación de la pantalla de cada juego hasta la duración de los videos.

«La publicidad debe ser lo más orgánica posible. Debe ser poco invasiva para la experiencia de juego, y debe introducirse de manera que no impacte negativamente en el juego», detallaron desde la agencia de medios.

Cabe mencionar que los videojuegos poseen una serie de características únicas, por lo que no basta con reutilizar material publicitario destinado a otras plataformas. En cambio, los anuncios deben estar específicamente diseñados para el territorio del Gaming, en función de cada programa o aplicación.

Sumado a esto, existen diferentes categorías de gamers en la región, con gustos y comportamientos particulares que valen la pena considerar para optimizar el direccionamiento de la publicidad.

Por ejemplo, están los llamados «Hardcore Gamers», que consideran a los videojuegos como una parte escencial de su vida y que tienen especial interés por los deportes, los autos y las celebridades, de acuerdo al informe de EssenceMediacom. Los «Casual Gamers», en cambio, juegan de forma esporádica, como una afición secundaria, y les gustan los temas relacionados a la gente famosa, el arte y las finanzas.

Está claro, entonces, que el gaming pasó de ser una afición de nicho a convertirse en una de las industrias más influyentes del mundo; que mueve las estrategias de gigantes comerciales y que encuentra un mercado ascendente en América del Sur, con un crecimiento potencial del 3% hasta el 2027.

Publicaciones Similares