Los jóvenes sanrafaelinos ya pueden hacer denuncias en Defensa del Consumidor

Mauro Fernández, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Rafael, informó que los adolescentes ya pueden hacer denuncias relacionadas con incumplimientos de sus derechos como clientes.

El funcionario, explicó en el aire de Dial RadioTV que los jóvenes que tienen entre 13 y 17 años podrán reclamar cuando se trate de inconvenientes en las compras de productos, como por ejemplo fallas de funcionamiento (garantía) o por servicios contratados y luego no prestados debidamente, por caso, la compra de una línea para un teléfono móvil y problemas posteriores por corte del servicio o tarifas no acordadas.

Esto significa que Dirección de Defensa del Consumidor podrá dar curso al reclamo de un/a adolescente sin acompañamiento de una persona mayor de edad.

Esto es posible porque Mendoza adhirió a la Resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior por la cual se establece que deberán atenderse las denuncias o reclamos que presenten por sí las y los adolescentes, entre 13 y 17 años, en virtud de sus relaciones de consumo.

Es importante destacar que entre los considerandos de la mencionada normativa se destaca la Opinión Consultiva del 28 de agosto de 2002 de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativa a la Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño, que reafirmó el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar directamente en los procedimientos en que se discuten sus propios derechos, garantizándoles el disfrute por lo menos de las mismas garantías y protección que se conceden a los adultos en tanto sujetos de derecho.

Fernández explicó que para hacer el reclamo los jóvenes tienen que ingresar a la página de internet http://www.sanrafael.gov.ar/defensa-al-consumidor/  y allí bajar el formulario de denuncia. Una vez que el mismo sea completado lo deberá enviar al correo electrónico [email protected] .

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares