Vendimia: las candidatas deberán presentar un proyecto sociocultural

La Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, de la Cámara de Senadores de Mendoza, resolvió darle despacho favorable a una iniciativa de la legisladora Gabriela Testa, que tiene como fin establecer un nuevo reglamento para la postulación al reinado Nacional de la Vendimia.

Una de las novedades es la exigencia de presentación de un proyecto sociocultural que la reina ejecutaría durante su mandato. La propuesta deberá ser federal y será financiada por la Provincia.

Si bien los electores no están obligados a fundamentar su adhesión, sí deberán valorar el proyecto que presente cada candidata, que podrá ser revisado en la página web del Ministerio de Cultura.

Otro de los puntos importantes del reglamento propuesto por Testa es que la reina y la virreina tendrán la obligación de dar difusión y promoción de la fiesta y las políticas culturales y turísticas de Mendoza. También deberán efectuar acciones solidarias tendientes a integrar a la sociedad pudiendo elegir un área con la que más se identifique.

En tanto que las reinas tendrán derecho a: ser respetadas en su integridad psicofísica y su dignidad, en su libertad de conciencia y de pensamiento. A percibir una remuneración (salario clase 10 y 08 del escalafón del empleado público). A realizar actividades en su departamento de origen. A una vestimenta y calzados apropiados. A tener días libres por razones de salud o familiares, así como a un receso por quince días. A contar con un coordinador -sustentado por el Estado- que lleve su agenda y coordine actividades.

El reglamento dice más adelante que las reinas deben cumplir con las pautas de comportamiento ético. Respetar las opiniones del otro y su vida privada. Respetar símbolos patrios. Integrar a sus pares por igual, evitando discriminación. Evitar charlas, vocabularios, gestos y acciones indebidas.

No podrán participar de publicidades o promociones con empresas privadas, ni efectuar actos contrarios al comportamiento ético. Caso contrario, serán pasibles de suspensiones (sin goce de sueldo) que pueden ir de los diez días hasta la destitución si reincidiera en actitudes no autorizadas.

Entre los requisitos para la postulación, se establece ser mayor de 18 años y ser mujer, sin perjuicio del género autopercibido. Además, la certificación de al menos haber egresado de secundaria y acreditar dos años como mínimo en el departamento por el cual se presenta.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares