Media sanción al proyecto de reciclado de neumáticos

Con la idea de fomentar la reutilización, reciclaje y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso y procurar su manejo de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente, se presentó un proyecto en la Legislatura que ya obtuvo media sanción en Senadores.

La ley, que lleva la firma de la senadora Mariana Caroglio, comprende los neumáticos que se utilicen en todo tipo de vehículos y regula su reutilización a través del reciclaje y establece algunos fines que se le pueden dar, como por ejemplo: aprovechados mediante el reciclaje para superficies deportivas y canchas de césped sintético; juegos para plazas y pisos de seguridad; asfaltos modificados y/o pavimentos de hormigón de cemento; entre otros.

La legisladora explicó que “la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que deberá planificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, procedimientos y especificaciones ambientales necesarios para la aplicación y control del plan”.

“Además, la ley prohíbe el almacenamiento de estos cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, la acumulación a cielo abierto, el abandono en espacios públicos, la quema a cielo abierto, entre otros”, agregó.

Establece, asimismo, un régimen sancionatorio para quienes incumplan la ley, y crea un fondo para poder financiar la aplicación del Plan de Valorización de los Neumáticos Fuera de Uso.

“Su fin, en definitiva, es encontrarle un uso no contaminante a aquellos neumáticos que quedan en desuso. Generar conciencia de que su quema o desecho en lugares inadecuados genera una enorme contaminación que se puede evitar tomando medidas alternativas como el reciclaje o la reutilización”, concluyó Caroglio.

Publicaciones Similares