Buscan castigar a los acosadores virtuales

En la Comisión de Género de la Cámara de Senadores se discute un proyecto que tiene como fin sancionar el ciber acoso. La idea es incluir en el sistema contravencional de Mendoza la figura del acoso virtual, algo que aumentó considerablemente durante la pandemia (aislamiento preventivo).

Uno de los objetivos es que la norma actúe de forma disuasoria a fin de evitar las consecuencias altamente perjudiciales que tales conductas puedan tener para la víctima.

«A nivel nacional no se encuentra regulado el acoso en ninguna de sus formas salvo el grooming, conducta tipificada por el Código Penal y que tiene una pena de prisión de 6 meses a 4 años», explicó Mercedes Rus, autora del proyecto.

Vale recordar que el grooming es cuando un adulto, a través de un medio digital, acosa a una niña, niño o adolescente,  por ejemplo utilizando las redes sociales.

La legisladora considera que es el ámbito contravencional el propicio para este tipo de infracción contra la libertad, la intimidad, la autonomía de voluntad de la persona, su honor, o su moral, siempre que no constituya por ejemplo el delito de amenazas contemplado en el artículo 149 bis, el 168 de extorsión, o eventualmente ataques a la integridad física o sexual, incluidos en el Código Penal.

«Es necesario regular esta conducta cuanto antes, sobre todo para evitar las consecuencias que pueden tener este tipo de actitudes en las personas hostigadas, ya que cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa; y las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar mental, emocional y físicamente a la víctima», resaltó la senadora.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares