Los fondos de Portezuelo no quedarían en el Sur provincial

Haciendo un poco de historia, fue la Cámara de Comercio de San Rafael quien inició el reclamo por el daño causado a las economías regionales por la promoción industrial a las provincias vecinas. A partir de allí, luego de un largo recorrido, se llegó a un acuerdo entre Provincia y Nación que consistía en un resarcimiento por medio de una megaobra para el Sur mendocino. De esa forma tuvo luz verde Portezuelo del Viento.

Lo que vino después fue una tediosa lucha con La Pampa, luego de que dicha provincia pusiera el grito en el cielo por los estudios de impacto ambiental, argumentando que el Río Grande (donde está proyectada la obra) dejaría de inyectar caudal al Colorado, río que bordea La Pampa.

Entre una cosa y la otra, el ex presidente Alberto Fernández tiró la pelota afuera al solicitar otro estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Independientemente de lo anterior, la idea inicial era que los 1.023 millones de dólares de resarcimiento quedaran en el Sur mendocino, algo que por estos días no sería así.

Fue el propio gobernador Cornejo quien habló de federalizar los fondos, es decir, la plata se repartiría en distintas zonas de la provincia. No son pocos los que señalan que mucho de ese dinero podría ir al norte.

“Mendoza los puede usar con libertad, pero para obras de agua en general, no solo hídricas, no solo hidráulicas. Pero sí para obras de agua que son prioridad en Mendoza. Sí para energía y repartidos en toda la provincia, en todos los lugares donde hayan buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables”, expresó el primer mandatario provincial.

“Queremos que se repaguen, no que vayan a los gastos corrientes sino que se repaguen, que si son para agua, bueno, se devuelvan la energía, medidores de agua, por ejemplo, en el consumo industrial, en el consumo residencial. Si es para agua, para riego por goteo, es para que sea para optimización de agua y que se pague la inversión de riego por goteo. Si es para canalizar un canal primario, un canal secundario que los lleva hasta la puerta de la finca, que tenga repago de los regantes del lugar. Si es para energía, que lo remunere la tarifa”, expresó Cornejo, al tiempo que subrayó que los 1.023 millones no se van a quedar en el Sur, sino que se van a repartir en toda la provincia.

Publicaciones Similares