Enfermedad de Gaucher: la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano para una patología hereditaria poco frecuente

Se calcula que afecta a menos de 1 de cada 40 mil personas en nuestro país aunque muchos no están diagnosticados. Los principales síntomas son agrandamiento del hígado y bazo, reducción de glóbulos rojos y plaquetas, y afectación en huesos y articulaciones.

La enfermedad de Gaucher es una afección genética hereditaria en la que existe una deficiencia de la actividad de una enzima encargada de degradar lípidos, por lo que estos se acumulan en las células del hígado, bazo o de los huesos. Con el tiempo, si no se trata, puede ir generando daños óseos irreversibles en el organismo, afectando gravemente la salud y calidad vida del paciente.

Se estima que esta condición afecta a entre 1 de cada 40 mil y 1 de cada 100 mil personas, por lo que habría cerca de mil pacientes en nuestro país. Sin embargo, en algunas comunidades la incidencia es mayor. De hecho, entre la población judía asquenazí es mucho más frecuente (1 de cada 850 personas).

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Gaucher

Los principales síntomas asociados a la enfermedad de Gaucher son:

  1. Agrandamiento del hígado y bazo.
  2. Reducción de glóbulos rojos y plaquetas.
  3. Compromiso en huesos y articulaciones.
  4. Cuanto antes se detecte, más temprano se comenzará con el tratamiento, y así se podrán prevenir daños a largo plazo.

“Es importante trabajar en la divulgación de esta patología, alertando a médicos y a la comunidad acerca de sus signos y síntomas en busca de una detección y tratamientos tempranos. Aproximadamente solo el 60% de los pacientes en Argentina cuenta con el diagnóstico. En aquellos casos en los que se diagnostica en forma tardía muchos pacientes desarrollan enfermedad ósea irreversible”, describió el doctor Norberto Guelbert, médico especialista en Pediatría y Genética Clínica, Jefe del Servicio de Enfermedades Metabólicas de la Clínica Universitaria Reina Fabiola de Córdoba.

Publicaciones Similares