¿Efecto del cambio climático? El dengue resiste y siguen los contagios a pesar del invierno en Argentina

Durante la primera quincena de julio se notificaron más de 2.000 casos en todo el país. Un estudio científico asocia los brotes con el aumento de las temperaturas mínimas. Qué opinan expertos en infectología consultados por Infobae.

En la Argentina, aún se sufre la peor epidemia de dengue, la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se han registrado casos de personas con la enfermedad en 18 de las 24 jurisdicciones que conforman el país. Desde enero pasado hasta el último reporte, fueron 128.511 los casos confirmados, aunque podrían haber sido más de 300.000 ya que muchos ocurren sin síntomas. Además, se produjeron 65 muertes.

Si bien la epidemia ha estado retrocediendo después del pico ocurrido en la última semana de marzo pasado, aún en pleno invierno continúa el reporte de nuevas infecciones: durante la primera quincena de julio, se notificaron 2.080 casos.

Desde la reemergencia del virus del dengue en el país, los casos empiezan a crecer entre noviembre y mayo. Cada tres años, se han producido brotes. Pero en 2023 todavía hay personas que tienen dengue en julio. ¿Podría ocurrir frecuentemente en el futuro?

Cómo influye la suba de temperaturas

Los expertos de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación escribieron en el último boletín, publicado el sábado pasado, que la estacionalidad del dengue, comparada con temporadas anteriores, es similar hasta la cuarta semana de mayo. Sin embargo, aclararon: “con la particularidad que durante este año se advierte un retraso en el descenso del número de casos”.

Publicaciones Similares