Cambio climático: el Gobierno lanzó una plan que busca reducir las emisiones de carbono para 2050

La Estrategia Nacional tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones en tres décadas. Forma parte de los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a fin de alcanzar la neutralidad en 2050. Los detalles del programa se describen en la Resolución 385/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este paso se da en el marco de los compromisos asumidos por Argentina en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de París, el tratado internacional que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global. El texto de la resolución señala que nuestro país al ratificar por ley el Acuerdo de París asumió el compromiso “de formular, aplicar, publicar y actualizar, regularmente, los programas nacionales que contengan medidas orientadas a la adaptación mitigación del cambio climático.”

La neutralidad climática implica que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales (o menores) a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Mediante la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (Enumec), el Ministerio de Ambiente busca no superar los 349 megatoneladas de CO2 equivalente en 2030, y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

Publicaciones Similares