Innovación en diagnóstico médico: cómo funciona el nuevo resonador del Hospital de Clínicas

Esta reciente incorporación busca beneficiar a más de 365.000 pacientes anuales con tecnología de vanguardia, ya que se reducirían los tiempos de espera y se mejorará la experiencia del paciente. Los detalles.

Con la llegada del nuevo resonador al Hospital de Clínicas “José de San Martín”, este centro médico referente en la Argentina y la región, podrá agilizar y mejorar el diagnóstico de sus más de 365.000 consultas anuales, las cuales equivalen a un promedio 1.000 por día. De este modo, la institución médica que depende de la Universidad de Buenos Aires podrá reducir costos, ampliar la formación de los profesionales y realizar estudios de alta complejidad a personas internadas que antes debían ser trasladadas a otros centros de salud.

La planificación y ejecución fue un trabajo en conjunto entre la UBA, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud de la Nación, siendo que este nuevo resonador es un equipamiento multipropósito que permitirá realizar diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina en especialidades que van desde la neurología, a la cardiología y oncología, entre otras.

Según indicaron desde la institución, “una de las características principales de este equipo de última generación es que permite reducir un 50% el tiempo de cada estudio y que cuenta con una cabina con un diámetro mayor a lo convencional mejorando considerablemente la experiencia del paciente. Además será fundamental para investigaciones y formar a estudiantes y residentes del hospital escuela”.

“La llegada del equipo Philips Ingenia 1.5T Evolution se da en el marco de un plan de mejoras edilicias y de equipamiento del Clínicas”, señalaron en el documento. Al tiempo que resaltaron que este evento tuvo lugar “poco tiempo después de que fuera reconocido en el ranking internacional de Global Health Intelligence donde, entre el 90% de los hospitales de la región latinoamericana, se lo destacó como el hospital público nacional más preparado para un alto volumen de procedimientos, por estar entre los mejor equipados para el diagnóstico primario y para la imagenología diagnóstica avanzada, entre otras distinciones”.

La supervisión de este operativo y su instalación estuvo en manos del doctor Gonzalo Battaglia, Secretario de Salud de la Universidad de Buenos Aires; el profesor y doctor Marcelo Melo, Director del hospital; y el doctor Mariano Sosa, jefe del Departamento de Imágenes de la institución. Para su instalación, se debieron aplicar refuerzos de las estructuras edilicias con el objetivo de soportar el aparato, además de la creación de una jaula de Faraday, la cual impide la interferencia de ondas electromagnéticas interiores y exteriores.

Es un orgullo poder ser parte de este gran acontecimiento. El resonador era una deuda pendiente con el hospital emblema de la UBA, y que esté en el Clínicas fue posible gracias al Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Ignacio Brusco; la Vicedecana, Prof. Dra. Claudia Negri; y al Secretario de Educación Médica, Dr. Matías Rojo”, aseguró Battaglia.

Y completó: “El resonador es uno de los logros conseguidos como parte de un gran trabajo que se está realizando en la Red de Hospitales Universitarios tanto en lo edilicio como en equipamiento para poder seguir brindando cada día mejor asistencia y salud pública a la población”.

“Celebramos el trabajo hecho en conjunto con el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina para que hoy podamos contar con este equipo de alta complejidad que mejorará la atención, la investigación y el aprendizaje”, dijo a su turno el director de la institución, el doctor Marcelo Melo.

Y agregó: “La instalación del equipo requirió de un gran trabajo de acondicionamiento de la sala en la que va a funcionar por su peso y tamaño pero sin duda este equipo generará grandes beneficios a los pacientes y a los médicos en formación. Es un objetivo cumplido en un año en el que nuestro hospital obtuvo grandes logros a nivel nacional e internacional”.

Vale destacar que este nuevo resonador se destaca por su amplia cabina, que permite mucho más espacio para el paciente, y por la alta resolución y calidad de sus imágenes, lo cual supone mayor rapidez entre estudios y disminuir tiempos de espera entre pacientes. También se colocó el equipo Chiller, para enfriamiento del dispositivo. La próxima etapa de este gran proyecto implica el ensamblado mecánico del equipo, el calibrado, capacitación y puesta a punto, prevista para estar funcionando a pleno a mediados del mes próximo.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares