Bitcoin en picada: se vive un infierno con una caída del 46% en todas las inversiones

Bolsas en bancarrota, corralitos cripto y desconfianza. Las monedas digitales aún pagan los costos del «critpo invierno» y buscan recuperarse

El mercado de las criptomonedas transitó un 2022 turbulento tras el desplome del proyecto Terra/Luna y el famoso exchange FTX. Los inversores castigaron a Bitcoin y Ethereum con la retirada de fondos, lo que dio pie al llamado «cripto invierno».

En este contexto, el volumen de negociación en bolsas centralizadas como Binance, Coinbase y Kraken, cayó más del 46%, según datos de CryptoCompare. Ahora, los activos digitales buscan ponerse de pie y recobrar la confianza de sus mayores seguidores.

CAÍDA DE BITCOIN: ¿QUÉ PASÓ EN EL 2022?

El 2021 fue un año exitoso para Bitcoin, dado que superó las expectativas del mercado e incluso batió récords. Para el 2022, su suerte no fue la misma; el criptoactivo de mayor volumen transaccional perdió más del 50% de su valor desde que alcanzó su máximo histórico, en noviembre del 2021.

El volumen de operaciones con esta moneda se redujo un 31% el año pasado y, en consecuencia, arrastró a otros activos al mismo destino. Asimismo, muchos exchanges no soportaron la crisis y recientemente tuvieron que congelar los fondos de los usuarios para cubrir los gastos de la empresa. Tal es el caso de Silvergate, Genesis y Celsius.

¿POR QUÉ BAJÓ TANTO EL BITCOIN?

La caída de Bitcoin responde a varias cuestiones y parte de la desconfianza que provocó tanto el derrumbe de la criptomoneda Terra/Luna como la bancarrota de FTX, una de las bolsas de intercambio más importantes en el mercado.

Ante tales pérdidas, los inversores decidieron dar marcha atrás y retiraron sus depósitos de los exchanges, lo que impactó directamente en la cotización de la moneda digital. Sin embargo, este no fue el único motivo.

También contribuyó lo que se conoce como la «auto custodia», cuando algunos inversores decidieron guardar los bitcoins que ya tenían en monederos a los que solo ellos podían acceder. Como consecuencia, se redujo el número de tokens disponibles para negociar y aumentó las probabilidades de una mayor volatilidad.

Esta última acción fue altamente criticada por el CEO de BinanceChangpeng Zhao, quien advirtió del riesgo que supone para el patrimonio de los inversores.

Por otro lado, algunos criptógrafos incluyen la suba de tasas de interés, por parte de la Reserva Federal, como causa al desplome de Bitcoin. El año pasado, Estados Unidos presenció niveles máximos de inflación y el banco central respondió con esta política monetaria, que terminó por desplazar a los pequeños inversores hacia los plazos fijos; con mayor estabilidad y rendimiento.

Publicaciones Similares