Así se puede evitar robos cuando se planean vacaciones por internet

Cibercriminales usan la fachada de empresas de alquiler de vehículos y alojamiento.

Los servicios online son una plataforma usada por cibercriminales que se dedican a estafar a usuarios que buscan contratar con empresas para realizar ciertas actividades o adquirir productos.

Es por ello que, cuando se va a elegir a una empresa para determinada situación, los clientes deben estar atentos y verificar que se han contactado con un proveedor de servicios real y no con una persona que busca aprovecharse de su confianza para extraer información. Estas son algunas recomendaciones para evitar ser una víctima de estafas por internet.

– No activar el geoposicionamiento en redes sociales.

– Al instalar aplicaciones, es importante verificar qué tipo de permisos se requieren para su correcto funcionamiento.

– Es recomendable instalar una aplicación que facilite la localización del dispositivo solo en caso de robo o pérdida. En la mayoría de casos, los fabricantes incorporan esta funcionalidad en sus dispositivos que, además, permite la eliminación de datos de forma remota, entre otras acciones.

Estafas durante vacaciones

Según datos difundidos por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, un total de 11 % de los usuarios que respondieron su encuesta afirmaron haber sido víctimas de estafas durante la reserva de sus planes vacacionales por internet. Además 16 % de ellos indicó que, pese a no ser afectados de manera directa por esa situación, sí conoce a personas que sí lo fueron.

Según José Rosell, socio-director de S2 Grupo, indicó que la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional de alojamiento y vehículos. Además, afirmó que para evitar caer en estos métodos de estafas, se necesita dudar mucho de los precios bajos por paquetes de viajes.

“Detectar muchos fallos ortográficos en la web, asegurarnos de que hay un teléfono de contacto o realizar una búsqueda en Google con ese alojamiento o empresa de alquiler de vehículos para detectar si hay opiniones negativas o denuncias al respecto” son unas recomendaciones adicionales para los viajeros.

Además, es importante considerar el hecho de subir fotos de viajes mientras se está fuera de casa pues, para Rosell, esta información compartida en redes sociales puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.

Razones más comunes por las que se cae en estafas

Creer que “nunca les pasará” o que los ciberdelincuentes no se interesarían en atacarlos teniendo las herramientas necesarias para ir en contra de grandes empresas es un error. Pensar que estarán bien y que nadie se interesará en sus cuentas personales, hace que este tipo de usuarios presas fáciles de estafadores.

Creer que “nunca les pasará” o que los ciberdelincuentes no se interesarían en atacarlos es un error que facilita el trabajo de estos criminales. (elEconomista América)

Mientras que empresas implementan herramientas de ciberseguridad, las personas que confían en que no serán atacadas no hacen nada para protegerse. En ese sentido, a los piratas cibernéticos les conviene más ir por la presa más fácil, sobre todo si hay muchas y se puede ejecutar el ataque de todas al mismo tiempo.

El conocimiento acumulado, como lo indicó Rossel, sumado a las huellas digitales dejadas por los usuarios al momento de navegar en internet; el ofrecimiento de cosas o servicios gratuitos, son motivos que pueden hacer que usuarios sin mucho cuidado caigan en esquemas de estafas por internet.

Fuente: Infobae

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares