«Sueño de una noche de verano», este miércoles en el Independencia 

Una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare, sube a las tablas de la sala mayor de Mendoza, en una elogiada adaptación del director mendocino Cristian Coria. El elenco está compuesto por 18 artistas, en una puesta de gran belleza, que el público y la crítica han recomendado.

«En los clásicos y en Shakespeare, la realidad de la humanidad está mostrada con tal belleza y sinceridad, que siempre fueron un atractivo desde la investigación del arte. Sueño de una noche de verano es una obra que permanentemente estuvo entre mis proyectos como actor. Hoy poder dirigirla, es uno de los pasos más importantes de mi carrera», dice Cristian Coria, a cargo de la dirección y adaptación de uno de los clásicos literarios más conocidos del mundo.

Escrita alrededor del año 1595, por el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, «Sueño de una noche de verano», bajo la dirección de Cristian Coria, se presentará este miércoles 13, en el teatro Independencia, a las 20:30. Las entradas tienen un valor de $700 y se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, el martes 12, de 18 a 21 y el día de la función, desde las 20.

En la historia que se ve en escena, la joven Hermia es obligada a contraer matrimonio con quien no desea. Escapando de su destino, ella, su enamorado Lisandro y otra pareja de enamorados, se instalan en un bosque, a media noche, persiguiendo sus anhelos de estar con la persona amada. Sin embargo, en esa noche de verano, estos enamorados se ven manipulados por las disputas que Oberón y Titania, rey y reina de los duendes y hadas del bosque. Es en esta noche mágica y llena de ensueños, en la que todo se confunde y enreda en ambientes surrealistas.

Para montar teatralmente esta comedia romántica clásica, a principios de 2020, Cristian Coria conformó un elenco que, por su naturaleza y dimensión, es una excepción en el ámbito del teatro independiente: reunió a 18 artistas, actores y actrices con experiencias y recorridos escénicos disímiles.

«Me encantan las obras con grandes elencos, siento que la teatralidad se potencia y se vive mucho más. Y me pasó que empecé a imaginar a los personajes interpretados por los actores y actrices que convoqué. Sin pensar demasiado en las complicaciones de un elenco numeroso, fui llamando a las distintas personas. Es un elenco precioso de grandes seres humanos y excelentes artistas», dice el director.

Sueño de una noche de verano habla del amor. Y también de eso que, creemos, es el amor. «Es una idea de amor ideal. Los personajes defienden un amor sincero. Sin embargo, lo que me gusta es que hay uno capaz de alterar ese sentimiento tan idealizado.  Es ahí donde la obra muestra una parodia, por medio de la magia, de ese sentimiento que muchas veces creemos sentir firmemente. El amor es real en nuestra realidad, porque nosotros queremos que sea real; sin embargo, solo basta un suspiro para que todo cambie».

«Sueño de una noche de verano, le ha dado a todo el equipo devoluciones por parte del público y la crítica especializada, que nos enorgullecen como artistas. Es importante decir que la obra tiene un montaje dinámico que, igualmente, respeta la idea original. Al principio, hubo momentos en los que me presionaba cierto pensamiento de querer hacer una adaptación original, singular, novedosa. Pero después de un tiempo me di cuenta de que seguir por ese camino era forzado. La obra en sí es imponente, es perfecta en su estructura y en su fábula. Me centré en defender ciertas ideas que quería resaltar de la original, miradas propias sobre algunos conflictos que hoy tienen más relevancia que en la época isabelina. El público, en este Sueño de Una Noche de Verano, ve una versión que respeta a la original, pero tiene una agilidad que resulta en algo muy lúdico e hipnótico», concluye Cristian Coria.

El director

Cristian Coria es actor y docente teatral. Es egresado de la carrera de Profesorado de grado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Comenzó su formación artística en el 2000, como integrante del grupo de teatro EQT, bajo la dirección de José Carlos Chiofalo. Desde entonces, ha construido una sólida formación basada en la investigación teatral, el teatro físico y en distintas disciplinas como la danza, la música y las acrobacias. A lo largo de su carrera, ha participado de importantes producciones del teatro independiente de Mendoza, tales como «La Obra de Arte» y «El Puchero de Oro». Actualmente, forma parte del elenco de «El Sagrado Testamento», exitosa comedia dirigida por Aníbal Villa.

Ficha

Los personajes y sus actores son: Teseo (Federico Bottaro); Hipólita (Violeta Falcón): Egeo (Aníbal Villa); Oberón (Emiliano Politino); Titania (Sara Amores); Hermia (Luisina González); Lisandro (Lautaro Volpe); Demetrio (Martín Ferreyra); Elena (Alina Rodríguez Hualpa);  Puck (Mariano Grasso);  Lanzadera, Píramo (Neftalí Villalba); Cartabón (Nicolás Giménez);  Flauta, Tisbe (David Laguna); Hambrón, Muro y Luna (Lila Medina); Berbiquí, León (Rodrigo Navarro); Silfo (Exequiel Morales); Hada (Guadalupe Fuchilieri); Anita (Leandro Aguirre). Reemplazos: Sofía Persia y Nicolás Gómez

  • Diseño de vestuario: Raquel Delú y Yanina Dimuno
  • Escenografía y Diseño de luces: María José Delgado
  • Coreografía y asistencia de dirección: Darío Aguilera
  • Maquillaje: Paula Ruiz Ávalos
  • Dirección General y Puesta en Escena: Cristian Coria

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares