Se conmemoró el «Día Nacional de la Persona Sorda»

Un grupo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina autoconvocados, preparó material audiovisual para la celebración del «Día Nacional de la Persona Sorda».

En Argentina se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, en homenaje a la sanción de una ley del Congreso Nacional Argentino, el 19 de septiembre de 1885, mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordo, que se constituyó en la primera escuela de modalidad «oralista» para Sordos en el país.

El objetivo principal fue convocar a Intérpretes de L.S.A de toda la provincia (desde el Norte al Sur y del Este al Oeste) para homenajear a la Comunidad de Sordos de Mendoza y del país en general en su día.

En esta oportunidad, teniendo presente el contexto sanitario que aflige a la sociedad mundial es que presentaron este formato virtual para poder llegar a la mayor cantidad de Personas Sordas de la Provincia.

Noelia Barahona, Interprete Superior de Lengua de Señas Argentina, integrante de la organización de actividades en el marco del Día Nacional de la Persona Sorda, en Dial Radio TV, contó detalles sobre el video en el cual conmemoraron el día mencionado.

Además contó que la Escuela N°2-026, Nuestra Señora de Luján de Ortofonía y Sordos de San Rafael, aún no cuenta con un espacio físico propio para poder ubicarse y realizar los trabajos  cómodamente con quienes acuden al establecimiento educativo que son aproximadamente unas 105 personas con diferentes dificultades, edades con atención tempranas hasta 18 años.

En la actualidad se alquila una casa con domicilio en Pasaje Bufano 142 y viven de casa alquilada en casa alquila, las cuales nunca cumplen los requisitos de una escuela y tampoco está habilitada por defensa Civil y están complicados en ese aspecto, siempre en la lucha y búsqueda de un edificio propio desde que la escuela es escuela.

Escuchá la nota: 


Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares