Tras el descubrimiento de una levadura autóctona, se podrá elaborar un vino único en San Rafael

La FACAI conjuntamente con CONICET, realizaron un “Pie de Cuba”, con levaduras autóctonas en el proceso de elaboración de vino. En la misma se desarrolló una comparación de fermentación de levadura comercial con la levadura autóctona, (Saccharomuces Cerevisiae).

El equipo a cargo de la Dra. Vilma Morata, participan el laboratorio de Biotecnología de la FCAI, la Dra. María Carolina Martín, el Ing. Raúl Carrión, el Ing. Emanuel Sanchéz Barretti, el Lic. Flavio Muñoz y alumnos de la Técnicatura Universitaria Enología y Viticultura son quienes estudian los microorganismos presentes en el proceso de vinificación de la uva y realizaron este proceso en la planta piloto de la Facultad.

Hay dos tipos de elaboración del pie de cuba: levaduras propias naturales o incorporación de preparados de levaduras seleccionadas.

El objetivo de la preparación del pie de cuba, es crear una población inicial de levaduras, que, tras ser añadidas al resto de los depósitos, permita el arranque de la fermentación del mosto en contenido en ellos, en un menor tiempo que si no fueran adicionadas. Esto se consigue a través del desarrollo y crecimiento de las levaduras presentes en la propia uva.

Este trabajo se evaluó el comportamiento de una cepa autóctona en la elaboración de un vino Malbec, el cual se llevó a cabo en bodega La Abeja, que dispuso de 7000 litros del varietal para la investigación federal que además a través del CONICET se busca proteger esta levadura típica.

El beneficio del uso de estas levaduras naturales, será la producción de un vino uniforme y característico de nuestra región.

Publicaciones Similares