Se inauguró la réplica del submarino ARA San Juan en Real Del Padre

Con un emotivo acto quedó inaugurada la réplica del submarino en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, es especial a Hernan Rodríguez, quien era oriundo de Real Del Padre.

El monumento se ubica sobre la avenida San Martín del distrito, lleva escrito los nombre de cada uno de lostripulantes que dejaron su vida cuidando la soberanía de nuestro país.

A última hora del día viernes, se inició el acto, allí se hicieron presentes los familiares de Hernan Rodríguez, su madre Blanca «Tita» Ramos, acompañada por su hijo Claudio Rodríguez, desde Mar del Plata Marcela Moyano, esposa del héroe del submarino. Además desde Palmira, asistió la familia de Fernando Santilli, el otro submarinista mendocino.

“Para nosotros es un alivio haberlos encontrados, saber dónde están, algo que parecía imposible, ahora como familia nos quedan dos objetivos más, buscar la verdad y encontrar responsables”, expresó Claudio Rodríguez.

Las familias muy emocionadas, estuvieron acompañadas por todo el pueblo de Real del Padre, vecinos aledaños, gente de San Rafael, asociaciones civiles, ex combatientes de Malvinas, funcionarios públicos, entre ellos el intendente Emir Félix, concejales y senadores de los distintos partidos políticos, medios de comunicación, entre otros.

En un extenso y emotivo discurso, Daniel de la Hoz, de la Cooperativa de Servicios Públicos (CORSPUVI) dejó de manifiesto su amor ante esta acción de reconocimiento para los submarinistas, sobre todo el gran afecto y orgullo por Hernan Rodríguez, mencionó una por una a las personas e instituciones que colaboraron para que ese homenaje se hiciera realidad.

«Pido Memoria, Verdad y Justicia, por los 44», repitió sin cesar muy emocionado De la Hoz.

La idea de realizar este monumento único a nivel nacional por iniciativa de CORSPUVI a cargo de Daniel de la Hoz, diseñado por Fernando Silva, ensamblado por la gran ayuda y predisposición de la familia Fonzalida, dueños de la metalúrgica Los Mellizos, con ayuda de Transportes Nina y Cooperativa Cecsagal, quienes colaboraron para el traslado del submarino. La réplica fue declarado de interés Departemental por el concejal Paulo Campi (PJ) y de interés Provincial por el senador Mauricio Sat (PJ).

«Hoy es una jornada de emociones y de fuertes sentimientos, voy a rescatar uno de ellos, el orgullo que siento de mi pueblo de Real del Padre, de sus autoridades, de todas sus entidades, porque este pueblo está reconociendo un hijo que ha perdido pero que valora y ha fijado en este lugar un valor de referencia para la memoria activa», destacó Emir Félix.

Tras el corte de cinta y el descubrimiento del submarino, se realizó la lectura de las diferentes placas recordatorias ubicadas en los extremos de la réplica. Otro de los momentos más emotivos de la noche, allí las personas admiraban el submarino y se acercaban a dar afectuosos abrazos a las familias presentes. 

“Esto es para que las futuras generaciones tengan referencia de que el año 2017 hubo 44 argentinos, que cuidando la soberanía pasaron a ser héroes contemporáneos”, declaró Rodriguez.

Para la finalización del acto, se entregaron placas de reconocimiento a quienes colaboraron con el trabajo de realización, una suelta de 44 globos celestes y blancos para homenajear a los héroes y se visualizó un video que mostraba la construcción de la réplica del submarino ARA San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares