Un jurado popular no se puso de acuerdo y dos mujeres acusadas de un crimen fueron absueltas

Domingo León Burela, de 64 años, era un médico jubilado que en la mañana del 15 de abril de 2019 encontró la muerte de forma violenta luego de que un sujeto entrara a su casa y lo asesinara de cuatro tiros. El macabro episodio de sangre ocurrió en un barrio residencial del departamento de Las Heras.

Un dato curioso es que el asesino ingresó al domicilio sin forzar la cerradura. En ese momento, la esposa de Burela, Elizabeth Ventura (55), no se encontraba en el hogar. La mujer dijo en su declaración que había salido a realizar ejercicios. Para los investigadores, el relato de la señora era confuso y decidieron seguirla de cerca.

Al poco andar, Ventura quedó contra las cuerdas cuando se comprobó que mantenía contacto con una mujer que se dedicaba a la magia negra identificada como Mónica Castro (56). La Policía realizó un allanamiento en la casa de la «bruja» y encontraron que había realizado varios hechizos para que los investigadores no llegaran a la verdad.

Así fue que ambas fueron señaladas como las organizadoras del homicidio. La instrucción siguió y la Fiscalía encontró elementos suficientes para llevarlas a juicio que, por el tipo de calificación, fue con la modalidad de jurado popular. En ese momento, los representantes del Ministerio Público Fiscal estaban convencidos de que estas mujeres habían encargado el crimen a un sicario.

El debate se llevó adelante esta semana y terminó anoche con un veredicto que merece ser subrayado. Ocurre que los 12 miembros del jurado popular (ciudadanos comunes) no se pusieron de acuerdo y quedó estancado. Fueron más de 7 horas de deliberación y no pudieron llegar a la unanimidad, es decir, para algunos Ventura y Castro eran culpables y para otros inocentes.

Cuando eso sucede, el juez técnico, es esta oportunidad el Dr. Agustín Chacón, tiene la obligación de preguntarle a la Fiscalía si continúan o no con la acusación. En este caso, la fiscal Claudia Ríos, por orden del jefe de los fiscales, Dr, Fernando Guzzo, indicó que no iban a seguir con la misma.

Al no llegar a un voto unánime por parte del jurado popular y a la decisión de la Fiscalía de no seguir con la acusación, el juez técnico tuvo que absolver a ambas mujeres.

El dato de color de este siniestro caso es que el autor material nunca apareció.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares