Suprema Corte: conoce cuáles son finalmente las principales reformas al proyecto

Este miércoles se aprobaría el despacho en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e inmediatamente se pasaría a votar en la Cámara de Diputados.

Así entonces, apenas se sancione la ley, se comenzará a sortear 3 ministros -de los 7 que hoy componen la Suprema Corte- para las causas denominadas contenciosos administrativos.

Las otras materias que hoy están fijas por ley (penal, laboral y civil) se sortearán a partir del 1 de julio del 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre.

La elección del presidente de la Corte se hará a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. Si no hay acuerdo, habrá una segunda votación similar. Si persiste la falta de acuerdo, se realizará por mayoría simple.

Se elegirán dos vicepresidentes por mayoría simple -es decir 4 a 3- pero excluyendo de esa selección a quien salió elegido presidente, salvo empate. Para la elección del segundo vicepresidente se votará sin los elegidos presidente y vicepresidente primero.

Finalmente, también es importante marcar que se podrá llamar a pleno en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 ministros sorteados, o en su defecto con 3 ministros de la Corte.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares