Sin IVA y con Precios Cuidados la comida no para de subir

La semana pasada, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer los datos de la inflación de nuestra provincia y entre los rubros que más escalaron están los alimentos.

Las cifras de Mendoza son dignas de preocupación, dado que están por encima de las nacionales, de acuerdo al informe suministrado por el INDEC.

Sin dudas que no es barato vivir aquí, ya que mientras que para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación de agosto a nivel país fue del 4%, para la DEIE la inflación del mismo mes en nuestro territorio fue del 4,2%.

Si la mirada recorre el 2019, el arrastre desde enero a la fecha indica 29,8%. En tanto que el acumulado de los últimos 12 meses fue del 56,5%. Es evidente que se trata de porcentajes que están muy por encima de los acuerdos salariales.

Entre los rubros que más se dispararon en agosto figuran el mantenimiento de hogar con 8,1%; alimentos con 5,6% y salud y medicamentos con 4,7%.

Si se pone la lupa en la comida, a pesar de los distintos mecanismos implementados para que no suban los precios, el acumulado desde que arrancó el año fue de 34,8%.

Ni los Precios Cuidados, ni los Precios Esenciales, ni mucho menos los sin IVA, lograron impactar en el bolsillo de la ciudanía, que ha visto en el último año un deterioro significativo de su economía familiar.

Un dato que es escalofriante tiene que ver con la comparación entre agosto de 2019 y agosto de 2018. En ese período, los alimentos sufrieron un incremento del 62,5%.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares