Reforma de la Constitución: sistema unicameral con representación de todos los municipios

Finalmente, a tres meses de su anunció, el Poder Ejecutivo envió el proyecto para reformar la Constitución de Mendoza.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Rodolfo Suárez prometió que se harían cambios importantes que tendrán como fin mejorar la calidad institucional de la provincia y recortar gastos.

Uno de los principales puntos es eliminar una las cámaras legislativas y armar una estructura que le permita representación  a cada uno de los departamentos. Ese no es un dato menor, teniendo en cuenta que en la actualidad hay municipios que no tienen representantes en la Legislatura, lo cual es grave ya que las leyes se hacen para todo el territorio provincial.

De aprobarse los cambios, el sistema será unicameral, con 48 legisladores y con representación de cada uno de los departamentos.

Otro dato importante es que se eliminarán las elecciones de medio término. Esto significa que se votará para todas las categorías cada cuatro años. «Junto con el ahorro en términos monetarios, generará un menor «costo» en términos institucionales, desde que no se destinará tiempo a la definición de candidatos -internas o PASO-, a las campañas, entre otros aspectos, permitiendo que la Legislatura tenga cuatro años de labor ininterrumpida en sesiones extendidas acordes con un Estado moderno», señalaron desde el Gobierno.

Por otro lado, tanto los legisladores, como concejales no podrán quedarse a vivir en la banca, ya que la reforma indica que solamente podrán ser reelegidos en una sola oportunidad.

En tanto que el gobernador no podrá ser reelecto, tal como sucede hoy, pero con un agregado respecto de su legitimidad. Ocurre que se  introduce la doble vuelta en el sistema de elección del primer mandatario.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares