|

Proponen un fondo asistencial para los jardines maternales

En Mendoza ya cerraron ocho de estas instituciones que trabajan con niños de 0 a 3 años y a nivel país se prevé que unas 300 lo hagan también este año. El diputado nacional Federico Zamarbide propone crear un fondo de asistencia financiera para ayudarlos en esta crisis.

Con el fin de crear un fondo de asistencia financiera para los jardines maternales que no están incluidos en la enseñanza oficial de gestión privada, social y cooperativa, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley. La iniciativa propone que se le realice un aporte no reintegrable mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a cada empleado de su nómina por 90 días.

Además, también solicita que se exima a los mencionados jardines del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que sea el Estado Nacional quien establezca las erogaciones necesarias para el pago de las mismas.

El motivo esencial de la propuesta de Zamarbide es que a raíz de la pandemia de Covid-19, estas instituciones para niños y niñas de 0 a 3 años, se encuentran atravesando una grave crisis que las ha llevado, en muchos casos, incluso a tener que cerrar sus puertas. Si bien no están comprendidas dentro del sistema educativo de enseñanza oficial obligatorio, atienden las necesidades biopsicosociales de los más pequeños.

Otro dato concreto que fundamenta el proyecto de Zamarbide, es que según el Observatorio Argentino por la Educación, uno de cada tres niños va a un jardín privado, aumentando este porcentaje en las edades de lactantes y deambuladores.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares