Potasio Río Colorado quedó en manos de la Provincia

El Senado provincial sancionó la Ley de traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia, ratificando un acuerdo histórico firmado entre el Gobernador Rodolfo Suárez y la empresa Vale. De esta forma Mendoza recupera 250 millones de dólares en activos, 80 mil hectáreas de infraestructura con infraestructura industrial incluida y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar.

El predio tiene un aeropuerto en condiciones de funcionar, e infraestructura con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.
Potasio Río Colorado tiene el potencial de generar producciones complementarias, relacionadas a subproductos de la producción del Cloruro de Potasio.

Además, es un polo de infraestructura que puede trabajar en sinergia con otras actividades productivas del Sur mendocino, como el polo industrial y de servicios de Pata Mora y las petroleras.

Respecto a los proyectos que tiene la provincia, se piensa en un mercado diverso. Por un lado, la producción de sales de potasio en alrededor de 200 mil toneladas por año, es decir, el 5% de la propuesta original de Vale, para el mercado interno de Argentina que hoy importa ese producto. Otro tanto se exportará a países vecinos con alta demanda, como Uruguay y Paraguay.

También está proyectada una fábrica de soda Solvay la que, junto a la calcita, es el insumo o la materia prima para vidrios. Hoy se trae de Chubut y se importa, ya que Mendoza consume 30 mil toneladas anuales de esta soda.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares