Discuten en Diputados el Régimen de Licencias de la Policía de Mendoza

En la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza avanza el proyecto de modificación de las licencias del personal policial de nuestra provincia.

«Básicamente es la reforma de la Ley 6722, donde reformulamos las licencias respecto a lo que la Policía de Mendoza tenía y cambiamos conceptualmente, de acuerdo a un esquema de género», explicó Daniela Garcia (UCR) autora de la iniciativa.

La legisladora relató: «En el artículo 217 estamos modificando la licencia que se llamaba por ‘maternidad, por «persona gestante’ y le estamos agregando un inciso de licencia por violencia de género, algo que también lo tiene la 5811 pero que cuando se hicieron los cambios se modificaron algunos regímenes y otros se omitieron».

«En el caso de la Policía de Mendoza, no tiene licencia por violencia de género sino que se les da una licencia psicológica y esto va en detrimento de su salario ya que al sacarle el arma por violencia psicológica siendo víctima, no cobra el porcentaje por la actividad efectiva», señaló.

Respecto de la modificación del término ‘maternidad’ por ‘persona gestante’, tiene que ver con que si ambos progenitores son agentes del Estado, luego de transcurrido los 20 días del nacimiento que es el post parto de la persona gestante, puede ceder o convenir el resto de la licencia con el otro progenitor, es decir, el no gestante que comparte su situación de familia. De esta manera, se puede compartir el cuidado de la persona recién nacida de acuerdo a la conveniencia de la pareja gestante y no gestante.

Para la autora del proyecto, «la licencia universal, un periodo que puede ser utilizado por cualquiera de los progenitores según sus propias necesidades, fomenta el reparto equitativo del trabajo no remunerado y reconoce en términos económicos el trabajo de las madres en el cuidado de los/las hijos/as. Estas opciones minimizan la discriminación de género y contribuyen a un cambio cultural que permita una distribución más justa de las tareas al interior del hogar».

Por otra parte, también se modifica la licencia por adopción «que antes era de 40 días y ahora se equipara a una licencia por nacimiento, es decir, 120 días», dijo García.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares