Palermo: «De Derecho Penal hablo con mi colegas, no con Cornejo»

Omar Palermo hoy es el centro de las críticas del radicalismo-pro de Mendoza luego de que el magistrado pusiera en duda la designación de María Teresa Day como miembro de la Suprema Corte de Justicia, a partir de que, según sus palabras, «el Senado discutió el perfil de la jueza, pero no los requisitos».

Respecto de si la elegida de Suárez y Cornejo cumple o no con las exigencias para ocupar un lugar en el máximo tribunal provincial señaló, en declaraciones a medios capitalinos, que «es tema de interpretación constitucional y la Corte es la intérprete de la Constitución». Por eso es que defendió la audiencia pública realizada el jueves.

Dijo con potencia que se trata de «un conflicto institucional grave», remarcando que todos los miembros de la Corte deben «involucrarse».

«¿Quién sino la Corte va a resolver un conflicto institucional? ¿Vamos a mostrar que no somos capaces de resolver nosotros como Corte este conflicto?», añadió el juez.

«Acá hay que entender algo: una cosa es discutir un perfil, que forma parte de la decisión soberana del Senado. Después viene la etapa si se dan o no los requisitos que requiere la Constitución. Por ejemplo: si el Senado quisiera nombrar a un ingeniero como juez de la Corte, podría hacerlo. Ahora: ¿Podría revisarse judicialmente la designación de un ingeniero? Sí, se puede revisar judicialmente», explicó.

Sobre las fuertes críticas que le hizo Alfredo Cornejo, quien lo acusó de ser parte del PJ, además de poner en duda su capacidad como juez, respondió: «El busca votos y yo busco resolver conflictos judiciales. Lo único que voy a decir es que me parece institucionalmente delicado que una persona intente concentrar todo el poder de los tres estamentos del Estado. Me parece institucionalmente poco sano».

Reiteró que el ex gobernador quiere llevar todo al terreno político, pero que él no está dispuesto a entrar en ese tipo de peleas. «Me niego a discutir estos temas. De Derecho Penal hablo con mis colegas, no con Cornejo».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares