Multas a bancos por cobros indebidos a beneficiarios del IFE
La Secretaría de Comercio Interior estableció en lo que va del año imputaciones y sanciones a bancos y entidades financieras por incumplimientos con los usuarios que derivaron en multas por $ 24.470.000, cifra que ya es dos veces y media superior a la de todo 2020.
Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia. «En primer lugar, vale la aclaración de que desde Defensa de las y los Consumidores no se investigan delitos, sino simplemente infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor», explicaron desde Comercio Interior, al tiempo que indicaron que «se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal». De todos modos, señalaron que «más allá de esta cuestión, se puede reclamar contra los bancos y entidades financieras por no cumplir con sus deberes establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor, tanto como información del servicio, protección de la integridad de los consumidores y su información personal y el trato digno».
La primera sanción del año fue en enero para el Banco Patagonia, con una multa por $4 millones, por realizar cobros indebidos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La última semana, el área que conduce Paula Español aplicó la sanción máxima al Supervielle por $5 millones, por incumplimiento de la obligación de informar, ya que no brindaron mecanismos a las y los consumidores para comunicarse a fin de canalizar consultas y reclamos respecto de los servicios y productos que tienen contratados, todo ello potenciado por la pandemia.
Además, la sanción fue por debitar de las cuentas sueldo y de la seguridad social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, así como por cobrarles por «mantenimiento de cuenta».
Por otra parte, también en estos últimos días, Comercio Interior imputó a los bancos Galicia, BBVA y Santander debido a que incumplieron los contratos de acuerdo a como habían sido publicitados, en cuanto a términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas; y por no garantizar la seguridad de las operaciones realizadas a través de las entidades.
Diario Mendoza Sur