Mendoza contará con una oficina de conciliación prejudicial

Con 32 votos positivos y una abstención la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley el proyecto que establece la creación de la oficina de Conciliación Civil.

Este organismo tendrá a su cargo una instancia extrajudicial llevada a cabo por abogados conciliadores, designados por concurso.

Se trata de una etapa obligatoria previa al inicio de aquellas actuaciones judiciales de competencia de la Justicia Civil. Esta instancia tendrá una duración de 30 días hábiles prorrogables por otros 30 días más.

Quienes se postulen para el cargo de abogados conciliadores deberán tener como mínimo una antigüedad de 5 años de matriculación

Además, se estableció la duración en el cargo del conciliador, el o la que deberá cada 4 años rendir nuevamente y revalidar su cargo, en virtud de la necesidad de actualización de conocimientos y modificaciones que se dan en derecho. Asimismo, se agregó que debe estar consignado en papel el fracaso de la conciliación, en caso de finalización, para la continuidad de los procesos judiciales si los hubiese.

También se dejó establecido que la conciliación prejudicial será de carácter optativo para quien pretenda iniciar un proceso de estructura monitoria, ejecuciones prendarias, acciones que derivan de relaciones societarias, tercerías de dominio y de mejor derecho y hábeas data. En tales casos, ejercida la opción de conciliación prejudicial resulta obligatoria para ambas partes.

El proyecto responde por un lado a la necesidad de propiciar desde el Poder Ejecutivo mecanismos alternativos de solución de conflictos, de modo de evitar su judicialización y por otro, a la evidencia del alto porcentaje de procesos que se concilian en las audiencias iniciales, lo que da cuenta de un universo de conflictos que pueden encontrar una solución sin necesidad de iniciar un proceso judicial con el desgaste que ello conlleva.

Diario Mendoza Sur 

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares