Media sanción al proyecto sobre tratamiento integral de las personas con albinismo

Los diputados mendocinos aprobaron el proyecto de Ley que tiene como fin garantizar el derecho a la salud de las personas con albinismo. Esto significa que deberán recibir tratamiento integral, que incluya medicamentos y protectores.

La iniciativa, que vino de la mano de Ana María Andía de la Unión cívica Radical, busca promover el diagnóstico, la asistencia integral y también la investigación científica, dado que el albinismo es la alteración genética, congénita, autosómica recesiva, que en función de la variabilidad de sus tipologías origina la disminución total o parcial de pigmentación en la piel, ojos y cabello, dando lugar a distintas afecciones.

El proyecto garantiza en el sector público de salud, el acceso libre y gratuito a los estudios, tratamientos y prácticas médicas necesarias para el abordaje integral y multidisciplinario del albinismo y sus afecciones derivadas, así como asegurar la provisión gratuita de medicamentos, protectores solares y otros elementos como gafas oscuras.

Además, se busca instrumentar en los efectores públicos protocolos de estimulación visual temprana en las personas con esta patología; capacitar, en articulación con las áreas del Poder Ejecutivo provincial que corresponda, a los equipos de salud,  educadores trabajadores sociales y demás operadores sociales sobre el albinismo, su diagnóstico y abordaje.

Respecto de los derechos dispuestos en la normativa, el beneficiario deberá exhibir un certificado médico, donde conste que se le ha diagnosticado un determinado tipo de albinismo.

Por otra parte, se deberán desarrollar campañas de difusión que tengan con objetivo concientizar sobre la no discriminación o estigmatización de las personas con albinismo.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares