El Centro Provincial de Trasplante ha realizado 9 intervenciones de hígado en un año

El hospital Central cuenta con el centro sanitario que se incorporó recientemente al área de cirugía hepática que indica que en la provincia 18 personas esperan un hígado.

El hospital acondicionó una sala especial para internación de estos pacientes, con una inversión de 1 millón de pesos. En cuanto a los profesionales que realizan estas intervenciones, pertenecen al recurso humano de la institución, con larga trayectoria y experiencia en esta práctica.

Este nuevo servicio permitirá a los pacientes atención integral en un solo efector y la posibilidad de permanecer vinculados antes, durante y después del trasplante al mismo equipo médico. De esta manera, Mendoza se posiciona como la provincia que más operaciones tiene cada mil habitantes.

Una hepatitis fulminante tiene una mortalidad del 92 al 95 %. Los pacientes que requieren trasplante no tienen otras posibilidades. Tienen una sobrevida del 75 al 80 % un año después y del 70 % a los 5 años.

Gabriela Hidalgo, coordinadora del Incaimen, se expresó respecto de la incorporación de este importante procedimiento que otorga prestigio y calidad de atención al hospital: “El Estado financiaba al sector privado o mandaba a otras provincias a los pacientes con estas afecciones. Ahora la operación se hace en Mendoza y con costo cero para las personas que no tienen recursos”.

“En lista de espera tenemos 18 mendocinos. La mayoría son pacientes crónicos, por una hepatitis que se agudizó o por alcoholismo. Se trataban con su hepatólogo durante mucho tiempo y cuando debían trasladarlos para la operación, perdían ese contacto, lo que llevaba a un desarraigo del paciente. Hoy entran al hospital como si fuese su casa, saben cómo llegar y dónde ir, y eso es muy importante. Cuando van a otro lugar les cuesta, no se ubican”, concluyó Hidalgo.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares