En las elecciones del 30 de abril habrá dos boxes por aula
El próximo 30 de abril se desarrollarán en San Rafael las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tendrán una particularidad: se aplicará el sistema de boleta única. Es decir que desaparecen las boletas individuales de cada frente y en su lugar el presidente de mesa otorgará en la mano al ciudadano una boleta donde están todos los precandidatos. Allí, el ciudadano marcará con una cruz el casillero que identifica al partido o a la persona de su preferencia.
Es importante destacar que la persona recibirá la boleta y una birome, luego deberá dirigirse a un box o cabina donde tendrá la posibilidad de elegir. En ese sentido, desde la Junta Electoral de Mendoza informaron que la idea es que por aula se coloquen dos boxes. Esto significa que la elección será más dinámica.
Otro punto a tener en cuenta es que el sobre desaparece. El ciudadano, luego de marcar en los casilleros que identifiquen a sus candidatos, doblará la boleta y la introducirá en la urna.
La novedad de estas elecciones es que los partidos políticos no podrán dejar la boleta debajo de la puerta de las viviendas, tal como era costumbre, porque la única boleta válida es la que va a entregar el presidente de mesa en mano junto con una lapicera.
Diario Mendoza Sur