La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dijo que los delitos de corrupción no prescriben

Un fallo del máximo tribunal de Justicia de Mendoza dio lugar a un pedido de casación por parte del Ministerio Público Fiscal, quien interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal que dictó el sobreseimiento del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado.

Se trata de dos causas por malversación de caudales públicos y desobediencia. En ese marco, la Suprema Corte de Justicia falló que los delitos cometidos por el ex jefe comunal no prescriben.

Esto tiene su origen en la solicitud de sobreseimiento que interpuso la defensa de Sergio Salgado y a la que el Tribunal Penal Colegiado N°1 había dado lugar, declarando la “extinción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo requerido por ley”.

Fue entonces que el Ministerio Público Fiscal accionó el recurso de casación, al que la Corte dio lugar. Esto significa que los delitos de corrupción son imprescriptibles.

“Quien ostenta un cargo público en general, y mucho más cuando se trata de un intendente comunal elegido por el sufragio popular, no puede sino ejercer ese poder que le es otorgado de acuerdo con lo que, al respecto, prescriben las normas válidas y vinculantes para la sociedad. Es decir, dentro de los límites formales y materiales establecidos por las normas constitucionales. De manera tal que, al obrar en forma contraria a esos mandatos legales, corrompe su legitimidad, y afecta gravemente las instituciones democráticas”, señala el fallo de la Suprema Corte.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares