La Nación desembolsó $350 millones para el desarrollo de tecnología aplicada al vino en Mendoza

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó hoy la provincia de Mendoza para concretar una agenda oficial enmarcada por la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) por $350 millones.

El convenio lleva las firmas del Ministro de Ciencia, Filmus; el Presidente de INA, Juan Carlos Bertoni; el Rector de la UTN, Rubén Soro; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente del INV, Martín Hinojosa; el Director Ejecutivo de la UVT, Julio Sergio de la Vega.

El objetivo del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, de carácter sustentable y basado en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en el contexto de cambio climático. El MINCyT aportará $350 millones, y las otras instituciones aportarán $152 millones en total.

Durante el anuncio, Filmus expresó: “Hace 200 años las batallas se definían con los sables como hizo San Martín cuando cruzó por acá cerca Los Andes, hoy la batalla mundial tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hoy estamos implementando una ley (la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que definió a la ciencia y la tecnología como política de estado que trascienda los períodos electorales y el aumento para los próximos 10 años. En este sentido, refleja la necesidad de federalizar la ciencia, generar las condiciones para que los/as científicos/as vuelvan a su lugar de origen. No solo salariales sino también, de equipamiento” y señaló que “no hay transformación productiva sin el aporte de la ciencia y la tecnología. Hoy han cambiado las tecnologías, más en temas del agua. Necesitamos generar tecnología aplicada al agua y llegar a lugares donde hay dificultades”.

Al cierre, manifestó: “Todo este tipo de inversiones tiene sentido si mejora las condiciones de vida de los productores y aquellos que trabajan en el sector”, y destacó el potencial que tiene en el mercado internacional y las divisas: “Significa un aporte sustantivo y mejora la matriz de exportaciones para que el crecimiento sea sostenido. Argentina tiene las condiciones como para poder presentarse frente al mundo con su capacidad”.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares