Irrigación dijo que la crisis hídrica sigue y calificó como “pobre” al año hidrológico

El Departamento General de Irrigación, tal como lo hace cada año al inicio de la temporada agrícola, difundió un primer informe sobre la situación hídrica de la provincia.

El año hidrológico fue calificado como “pobre” por las autoridades del organismo, señalando que en Mendoza “la crisis hídrica persiste”.

Se trata de un informe general y a lo largo de la semana irán dando detalles de la situación de cada río.

De mayor a menor caudal, en el ranking de los ríos (según el porcentaje de este año respecto de su propia historia) se ubican el Grande, Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Malargüe.

Destacaron que los ríos tendrán un año hidrológico «pobre», excepto el Malargüe, para el cual la calificación es de «seco». Esto quiere decir que la oferta general de agua para la Provincia es del 70% de un año promedio, siempre en base al registro histórico.

Aunque destacaron que la crisis sigue, el porcentaje señalado significa que la provincia está un poco mejor, dado que en la temporada 2019/2020 la oferta general de agua superficial fue del 50%.

Algo para tener en cuenta es que la importante acumulación de nieve que se produjo en junio, no tuvo continuidad en los meses siguientes, por lo que terminó la temporada con el 67% de agua de un año promedio, aunque con el triple de nieve que en el invierno 2019.

El primer río sobre el que se informó fue el “Mendoza” con un 72% de un año promedio. Vale recordar que esta cuenca tuvo el año pasado un 59% del volumen de un año normal.

El próximo miércoles se informará la situación de los ríos Diamante y Atuel, el jueves será el turno del río Tunuyán, en tanto que los datos de los ríos Grande y  Malargüe se conocerán el viernes.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares