Invitan a los municipios a adherir a la ley de debate obligatorio de candidatos

El viernes pasado, la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates públicos de los candidatos a gobernador de la provincia.

La normativa prevé que  “cada medio de comunicación público, tanto estatales como privados de la provincia, tendrá la posibilidad de designar a uno o más periodistas para la participación con preguntas durante el debate, en el marco de lo que reglamente la Junta Electoral Provincial”.

La nueva ley dice que la Junta Electoral Provincial, previa audiencia con los candidatos y/o apoderados de las agrupaciones políticas participantes, y convocando a representantes de las universidades públicas y privadas con asiento en la Provincia de Mendoza y representantes de los medios de comunicación, reglamentará el procedimiento del debate y las demás cuestiones atinentes a su desarrollo en el marco de esta Ley.

Como mínimo el reglamento deberá prever lugar, fecha y hora del debate; la forma de selección de los moderadores del debate; los temas a debatir y el tiempo destinado a expresarse sobre los distintos temas, y garantizar un espacio dentro del debate para la participación de los candidatos o candidatas a la vicegobernación.

Finalmente, dispone que los candidatos debidamente convocados “que no se presenten al debate serán sancionados con la suspensión de los espacios de publicidad audiovisual que le correspondieren a la agrupación política por la que se presentan”.

Un dato sobresaliente de la ley es que tiene un artículo que contempla la invitación  a los municipios a adherir a la presente, en la categoría de candidatos/as a las Intendencias Municipales. Esto significa que si las comunas firman la adhesión a la ley será obligatorio el debate público entre los candidatos a intendente.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares