Impulsan que se otorguen subsidios transitorios a empresas de turismo

La diputada del frente de Todos Liliana Paponet presentó un proyecto de ley que tiene por objeto sustituir el destino de los fondos creado por la ley 8845, para otorgar subsidios transitorios a empresas de turismo mientras dure la situación de emergencia declarada por el gobierno provincial.

De acuerdo a la propuesta será condición mínima para acceder al beneficio presentar los siguientes documentos: habilitación otorgada por el Gobierno Provincial, a través de EMETUR como así también la otorgada por la Municipalidad donde la empresa realice sus actividades.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ente Mendoza Turismo (EMETUR). La autoridad de aplicación, a través de la reglamentación, dispondrá las condiciones y alcances de los subsidios, priorizando a las pequeñas y medianas empresas del sector.

«Planteo la afectación del Fondo de Promoción Turística en la órbita de la ley 8845, con miras a la creación de un subsidio que permita fortalecer la capacidad de las empresas de turismo para responder a la crisis, evitando de esta manera la exacerbada concentración de capital en el rubro. Se busca destinar recursos que no están siendo utilizados para financiar subsidios mientras dure la situación de crisis producto del coronavirus o COVID-19», destacó la legisladora.

La preocupación por la actividad turística en la región guarda varias aristas:

  • En primer lugar, alrededor del 80% de las empresas inscriptas en dicho rubro son medianas o pequeñas; esto significa que guardan poca capacidad financiera como para poder sortear la crisis sin ningún ingreso adicional.
  • En segundo lugar, es una actividad que contrata gran cantidad de gente con escasa calificación y de diversos estratos sociales, siendo una de las pocas ramas que ayuda a palear las inequidades en el acceso al trabajo.
  • Y en tercer lugar, es un área con una alta tasa de feminización (junto con servicios y comercio). Las cargas que históricamente han sido puestas a las mujeres (la reproducción de la vida doméstica) hace que la crisis del COVID-19 fortalezca el conocido proceso de feminización de la pobreza que atraviesan todos los países del mundo, en particular los latinoamericanos y caribeños.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares