Fomentan las actividades laborales dentro de las cárceles de Mendoza

En el marco del plan de resocialización, el Servicio Penitenciario sigue incentivando los distintos emprendimientos laborales que se desarrollan en el interior de las distintas unidades penitenciarias de la provincia.

«A las modalidades de trabajo que ya funcionaban intramuros, como la maestranza, las actividades en los talleres, y las obras a través de la intervención de firmas privadas, se suma la figura de los autogestionados», señalaron desde el Ejecutivo.

En ese plano, explicaron que la autogestión tiene que ver con grupos de internos que, mediante guías, van adquiriendo habilidades sin necesidad de contar con espacios específicos para la elaboración de productos.

«Para lograr la fabricación de estos bienes es necesaria la intervención de organismos que donen herramientas, maquinarias y materiales en desuso que puedan ser transformados en productos como bolsas y juguetes, y posteriormente sean entregados a sus familias para que estas generen un ingreso vendiéndolos», detallaron.

Ejemplo de lo anterior es el proyecto «Reiniciar» basado en la fabricación de distintos productos dentro de sus lugares de alojamiento, utilizando y reciclando los banners plásticos que quedan en desuso.

«Los productos son elaborados con donaciones de ONG o a partir de materiales llevados por sus familias. Esta modalidad les permite trabajar dentro de los módulos de alojamiento sin la necesidad de contar con talleres específicos», explicaron.

«Una vez terminados, los productos son entregados a las familias de los participantes para que sean ellas quienes posteriormente las comercialicen, y termine siendo una forma de ayuda. Es decir que, además de fomentar las actividades laborales, se trabaja en el espíritu emprendedor de la persona», sintetizaron.

Desde el Servicio Penitenciario señalaron que, durante el 2019, alrededor de 390 presos participaron de la modalidad de autogestión.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares