Enterate si podrás participar de los jurados populares

La Justicia mendocina habilitó al padrón para el nuevo sistema de juicios de la provincia. De esta forma, cada ciudadano podrá consultar en la página del Poder Judicial de Mendoza si está habilitado para integrar un jurado popular.

Se trata del nuevo formato que se implementará a partir de enero cuando sean 12 personas «comunes» quienes tengan en sus manos la responsabilidad de juzgar a los acusados de homicidio agravado, tal como ocurre en las películas norteamericanas.

Para integrar el jurado no hacen falta muchos requisitos, en ese sentido la ley señala que hay que ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía. Tener una residencia permanente no inferior a cuatro años en el territorio provincial y de dos años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.

Deberán comprender el idioma nacional, saber ley y escribir, y tener entre 18 y 75 años de edad. Esto significa que estarán en condiciones de serlo desde un médico, una maestra, un obrero, un estudiante o un jubilado, entre otros.

La normativa dice que quedan excluidos los funcionarios de los tres poderes del Estado, los abogados, los escribanos, los policías, los penitenciarios y los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La Justicia ya habilitó el padrón de las personas que están aptas para integrar los jurados populares. Entrá a la página  www.jus.mendoza.gov.ar/padron-de-jurados y con tu número de documento sabrás si estás en condiciones de serlo.

 

Publicaciones Similares