En Chile hablan del Paso Las Damas

En el marco de la reunión binacional de ministros, intendentes y gobernadores de la frontera común de Chile y Argentina, se conversó respecto a la importancia de fomentar los pasos fronterizos entre ambos países. En la región de O’Higgins se dio énfasis en la concreción del anhelado Paso Las Leñas, pero también se abordó la realidad del paso estival Las Damas, ubicado en la provincia de Colchagua.

En ese contexto, y pese a que el proyecto había sido descartado por el seremi de Obras Públicas de la región, se reabrió el debate.

“Se acordó avanzar en el estudio técnico del Paso Las Damas”, anunció el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, tras el encuentro entre autoridades nacionales y trasandinas.

Según dice el diario trasandino El Tipógrafo: El intendente advirtió que “son distintos tipos de paso, ya que Las Damas es estival”, sin embargo, afirmó que “hay un compromiso de ambos países de seguir trabajando en eso”.

“No es un disparate, es una buena medida, entendiendo que son pasos distintos, que tienen condiciones diferentes”, añadió Masferrer.

En esa línea, recalcó que “no es uno o el otro (Las Leñas o Las Damas). De hecho, la misma declaración trae un párrafo específico respecto al Paso Las Damas”.

Desde el año 2012 el Paso Las Damas fue incorporado por los gobiernos de Chile y Argentina como un cruce fronterizo con habilitación temporal en verano. Pero hasta la fecha permanece sin infraestructura de control limítrofe ni una adecuada implementación vial que lo convierta en un verdadero paso internacional.

De esta forma, el paso se habilita desde el 1 de diciembre hasta finales de abril en ocasiones puntuales para permitir el tránsito a delegaciones. Solo en aquellas ocasiones se instalan, de forma momentánea, controles migratorios.

Cabe recordar que el proyecto había sido descartado por el seremi de Obras Públicas, quien argumentó que el Paso Las Damas “no tiene las condiciones geográficas”, debido a que no cuenta con “las condiciones que evaluaron los especialistas, que probablemente pueden ser las alturas, las condiciones de los cajones de las quebradas, todas las condiciones físicas, técnicas, que pudieran ser factibles para una construcción de un paso”.

En ese sentido afirmó que “técnicamente como posibilidad de construcción, eso no está considerado”, advirtiendo que esto “es un tema más bien técnico, no es un tema de decisión o voluntad».

Publicaciones Similares