Se firmaron convenios para equipar Espacios de Primera Infancia

Fortalecen capacidades de crianza de familias en situación de vulnerabilidad.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto a su par de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Javier Quesada, firmaron un acuerdo para equipar Espacios de Primera Infancia (EPI).

Los espacios brindan asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, talleres y cursos de capacitación, estimulación temprana y psicomotricidad.

Al respecto, Alejandro Verón señaló: “Tenemos 14 espacios en la provincia que están ubicados en los Centros de Desarrollo Integral y Familiar (CDIyF). A través de este convenio, recibimos el financiamiento para poder equiparlos y mejorarlos ediliciamente. Por otra parte, firmamos convenio para ampliar a ocho EPI más en lo que queda del año, y en una tercera etapa la idea es sumar otra cantidad”.

“Los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas. Por eso desde el Gobierno se llevan adelante diferentes iniciativas como esta, para garantizar su derecho a vivir una infancia plena”, agregó Verón.

Por su parte, Quesada sostuvo que “los EPI son un tema que la Provincia viene trabajando intensamente, y muy bien, sobre todo porque los centros ya tienen muy buenos recursos humanos, hay personal a cargo, de gente bien formada, idónea. Es muy interesante el abordaje porque estaríamos trabajando en proyectos en toda Mendoza.

“Esos centros son de cuidados y atención a la primera infancia de 0 a 4 años. Lo que se pretende es que los niños y las niñas puedan estar en un ámbito de cuidado, estimulación, desarrollo y aprendizaje que sea complementario al de sus casas, y que puedan participar por lo menos media jornada, todos los días de la semana”, agregó el funcionario nacional.

Los Espacios de Primera Infancia dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. De esta manera se logra que los chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Publicaciones Similares