El Concejo Deliberante ofrece ayuda a los ciudadanos que quieran presentar proyectos
Roberto Campos, es un jubilado de Pueblo Diamante que cobró notoriedad en los últimos días por ser el autor del proyecto que le da nombre de ARA San Juan a la formación rocosa conocida como “el submarino” ubicada en el embalse Valle Grande.
La idea se convirtió en realidad porque el vecino hizo uso del artículo 100 bis del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, una herramienta que le permite a cualquier ciudadano elaborar una Ordenanza. Se trata de un mecanismo “poco usado por la gente”, explicó Ricardo Vergara, titular del HCD de nuestro departamento.
El edil señaló que “por lo general, cuando la gente tiene una inquietud se acerca al Concejo y pide hablar con un concejal, quien termina elaborando un proyecto para darle solución al tema. Por eso es que, en definitiva, las personas usan poco el 100 bis. Por lo general, prefieren que sea un concejal el que elabore la pieza”.
Vale recordar que el mencionado artículo dice: “Todo ciudadano del departamento de San Rafael o representante legal de organización no gubernamental, podrá presentar proyectos de Ordenanza o de Decretos, el que deberá encontrarse debidamente fundado”.
Aunque se usa poco esa herramienta, Vergara subrayó que “el Honorable Concejo Deliberante tiene un asesor letrado dispuesto a dar ayuda a todo aquel vecino que quiera presentar un proyecto. Por ejemplo en el armado y en la redacción”.