Con polémica, aprobaron la ley que quita beneficios a las personas que usurpen tierras

Con 19 votos positivos, 14 negativos y 3 abstenciones, el Senado provincial aprobó el proyecto de Jorge Difonso que tiene como fin quitar beneficios a las personas que ocupen ilegalmente tierras dentro del territorio mendocino.

La iniciativa del sancarlino señala que dichos ciudadanos no podrán acceder a casas del IPV, ni recibir planes sociales, ni ningún tipo de subsidio otorgado por el Estado provincial.

«Resulta preocupante el creciente número de casos de usurpación y tomas de terrenos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas se han observado casos de intentos o tomas efectivas  en La Plata, La Matanza, San Francisco, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz. Así también, hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación, de que existen algunos casos que ya ocurrieron en el sur de nuestro país, incluso con la venta de tierras usurpadas», señaló Difonso, sin poner ningún ejemplo de usurpaciones ocurridas en Mendoza.

Curiosamente, el proyecto de Difonso no tuvo el acompañamiento de todos los integrantes de Cambia Mendoza. Es que fue difícil convencerlos a todos, teniendo en cuenta que, al no poner ejemplos de usurpaciones recientes en tierra mendocina, le resultó complicado contextualizar el tema.

Ejemplo de lo anterior fue la postura del senador Ernesto Mancinelli que no acompañó la propuesta y lanzó que la represión no resuelve nada. En ese punto, dejó en claro que el problema es que «hay déficit habitacional».

Por su parte, desde el bloque Socialista (aliados al Gobierno provincial) Fernando Alin expresó que no está de acuerdo con este proyecto. «La falta de vivienda es la mayor falta de dignidad que puede tener el ser humano. Creo que esta ley no soluciona nada», dijo.

Quien también criticó la propuesta es la senadora del Frente de Todos Cecilia Juri. Para la legisladora en Mendoza hay un déficit de más de 70.000 viviendas. «Acá es evidente la decisión política de apoyar este proyecto y dejar de lado otras iniciativas», indicó.

El apoyo vino del ala radical. Juan Carlos Jaliff defendió la iniciativa del diputado Jorge Difonso, al expresar: «De cierta manera los que me han precedido en el uso de la palabra nos está mostrando la razón. Pretendemos que aquellos miles de mendocinos que no usurpan y que no cometen ningún delito tengan una situación diferente respecto de la ayuda del Estado».

Diario Mendoza Sur

Publicaciones Similares