Con la represa El Baqueano se podrían generar más de 2 mil puestos de trabajo en San Rafael

Finalmente, se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno para el comienzo de la construcción del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, en San Rafael.

Al convertirse en ley el proyecto, con la aprobación de ambas cámaras legislativas, se podrá avanzar en el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía necesarios para la hidroeléctrica que formará parte del sistema del río Diamante.

El Baqueano tiene tres propósitos fundamentales: generar energía limpia y empleo, crear un polo turístico y retomar el ritmo de construcción de represas que garantice el almacenamiento y regulación de los recursos hídricos. De hecho, era parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 y nunca se concretó.

La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia, para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Con una inversión de USD 525 millones, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Diario Mendoza Sur 

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares