¿Cómo leen los estudiantes mendocinos?

Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciaron que comenzará el Censo de Fluidez Lectora 2022. La actividad tiene como marco el Mes de la Lectura en Voz Alta, una campaña de promoción comunitaria de la lectura invitando a participar a todos adultos para estimular a los chicos y chicas a leer.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informó que la primera etapa del censo comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 22 de abril. Luego continuarán dos procesos más de mediciones de fluidez lectora.

«El objetivo es escuchar a los estudiantes leer en voz alta durante un minuto y, en función de los resultados, se diseñarán estrategias de intervención pedagógica. Además, será acompañado por una campaña de promoción de lectura para todas las familias para que se sumen a la escuela para estimular a los chicos y chicas a leer», comentó.

Del Pópolo explicó que la campaña de lectura va a acercar una biblioteca digital a través de un código QR en todas las zonas de espera donde los adultos están con los niños y niñas, como centros de salud y paradas de colectivos. También se pondrán en marcha una serie de actividades «que luego se harán extensivas a los municipios a fin de que tengamos cerca recursos para leer junto a los estudiantes», agregó.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa dijo que el año pasado, en la primera medición, el gobierno escolar registró un porcentaje alto de estudiantes que estaban en nivel crítico, lo que llevó a las escuelas trabajar sobre eso. «Después de tres meses, realizamos una nueva medición en el mes de octubre y el 45 por ciento habían salido del estado crítico ascendiendo al estado intermedio y el 70 por ciento había logrado mejoras importantes. Por lo tanto, la intención del censo es dar seguimiento», concluyó Del Pópolo.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, detalló que el censo está destinado a estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de primaria y primer año de nivel secundario. «Vamos a abordar a un total de 144.000 estudiantes de 1.260 escuelas. Este año queremos llegar a toda la población escolar que están cursando estos cuatro años escolares», dijo.

«El año pasado tuvimos un 26 por ciento de los chicos de la población objetivo que se encontraba en estado crítico. Gracias a las diferentes acciones que se realizaron, el 45 por ciento pudieron avanzar a un nivel superior», destacó.

El Censo de Fluidez Lectora 2022 incorpora un nuevo grado y esto permite fortalecer el seguimiento. Leer es un aprendizaje transversal de todos los campos disciplinarios y el gobierno escolar espera para este ciclo lectivo mucha participación en esta propuesta.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares